Nacional

La Secretaría de Salud Jalisco investiga muerte de niña picada por un alacrán

La atención a la pequeñita wixárika era posible, toda vez que la casa de salud ubicada en la comunidad donde ocurrieron los hechos contaba con suero; los familiares reportaron que encontraron cerrado el lugar

Especial

Especial

La niña que sufrió la picadura de un Alacrán en la comunidad Los Cajones murió, de acuerdo con sus familiares, luego de que encontraran la casa de la salud local cerrada. La Secretaría de Salud de Jalisco decidió emprender una investigación que incluirá una llamada autopsia oral, a efecto de esclarecer los hechos.

Una nota informativa de la dependencia indica que en la comunidad Los Cajones, municipio de Mezquitic, viven cien personas aproximadamente y “cuenta con un consultorio (casa de salud) que atiende una enfermera del pueblo wixárika”.

“Este consultorio sí tiene dotación de faboterápico (suero antialacrán) suficiente”, sigue la nota informativa, “cuando la enfermera toma sus descansos oficiales es cubierta por un notificante, que tiene frascos del suero y está capacitado para su aplicación”.

Te puede interesar

De allí que el lugar estaba en condiciones para prestar la atención a la pequeña y se haga necesaria la investigación “para tener plena certeza de los hechos”.

Esto incluye la realización de una autopsia verbal, que consiste en entrevistar a los familiares y otros testigos.

La Secretaría de Salud estatal informó que este año en Jalisco se habían reportado 26 mil 79 casos de intoxicación por picadura de Alacrán que fueron atendidos en las unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco, y sin ningún deceso.

Hay abasto suficiente de faboterápico en las 13 regiones sanitarias de la entidad, indica la ficha informativa.