Nacional

Secretarios defienden eliminación del Horario de Verano

Durante la mañanera, Rocío Nahle y Jorge Alcocer expusieron que no hay ahorros significativos de energía y que el cambio de horario afecta la salud.

AMLO presentará iniciativa

De acuerdo con Rocío Nahle, en los primeros tres años del actual gobierno el ahorro económico provocado por el Horario de Verano es de 0.2%.

De acuerdo con Rocío Nahle, en los primeros tres años del actual gobierno el ahorro económico provocado por el Horario de Verano es de 0.2%.

Presidencia.

Eliminar el Horario de verano tendría beneficios en la salud y no hay impactos económicos ni de ahorro de energía que justifiquen mantenerlo, afirmaron Jorge Alcocer y Rocío Nahle, respectivamente, al anunciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa para eliminar este horario

La Iniciativa de ley de husos horarios en los Estados Unidos mexicanos, tiene como objetivo eliminar el Horario de verano en el territorio nacional y establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera, dijo Rocío Nahle al exponer que no hay ahorro económico por la implementación del Horario de verano.

Al hablar de por qué eliminar el horario, la secretaria de Energía señaló que existe rechazo popular contra la medida: “Hay una inconformidad permanente en la sociedad de 1996 cuando se instauró el horario y hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 contra el Horario de verano”.

Lee también

AMLO enviará al Congreso iniciativa para eliminar el horario de verano

redacción / EFE
AMLO en su conferencia matutina

De acuerdo con una medición hecha por la Secretaría de Gobernación el mes pasado, 71% de la población rechaza el Horario de verano, el cual sólo cuenta con una aceptación de 29%.

Sobre las iniciativas presentadas para eliminar el horario, expuso que en el Congreso Federal el Grupo Parlamentario del PRI ha presentado nueve, el PAN y el PVEM dos cada uno, el PRD siete, el PT cinco, Morena una y existen tres iniciativas conjuntas firmadas por diversos grupos.

Mientras que en los congresos de los estados de Colima, Chihuahua y Quintana Roo hay cinco iniciativas que plantean eliminar el Horario de Verano.

Nahle agregó que el ahorro de energía es muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar. La secretaria expuso que desde 1996 que se implementó el horario de verano, la Secretaría de Energía, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad llevan a cabo una medición de cuánto se ahorra con dicho horario.

Los picos más altos de ahorro se dieron en 2010 y en 2013, de acuerdo con dicha medición, pero desde 2013 el ahorro de energía asociado al Horario de verano decayó por la eficiencia energética ligada a electrodomésticos ahorradores y al cambio de luminarias por ahorradoras de energía, afirmó Nahle.

Respecto al ahorro en el consumo de energía, expuso que en 2021 el consumo nacional y el ahorro por el Horario de verano solamente fue de 537 giga watts por hora, que equivalen a 0.16% del consumo nacional y hubo un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad.

Agregó que también se mide la reducción de emisiones de Co2, la cual en 2020 fue de 0.06% y en 2019 las emisiones contaminantes se redujeron en 0.07%, por lo que afirmó que “no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”.

Impactos del Horario de verano en la salud

En materia de salud, el secretario Jorge Alcocer explicó que los seres humanos tenemos relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes órganos y proteínas, y que el cambio de horario cambia la exposición al sol y desequilibra ese reloj biológico, por lo que señaló que diversas sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios.

Estas asociaciones, detalló Alcocer, también recomiendan mantener el Horario de invierno sobre todo para niños y personas de edad avanzada pues promueve un ritmo biológico más estable que el Horario de verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a prevenir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

Lee también

Es muy probable que ya no haya horario de verano, afecta la salud: AMLO

efe
AMLO en su conferencia matutina desde Palacio Nacional

“Los adultos necesitamos de tres a siete días para adaptarnos al cambio de horario” dijo el secretario de Salud pero advirtió que la población infantil requiere más tiempo

Sobre la falta de sincronización con el medio ambiente, advirtió que esta altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales como somnolencia, irritabilidad y dificultad en la concentración, la atención y la memoria.

En materia psicoemocional, dijo que el cambio de horario contribuye a aumentar las ideas suicidas y la depresión. Además, dijo que hay mayor riesgo en quienes requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, choferes maestros y otros trabajadores.

Advirtió también que el Horario de verano disminuye el sueño de los y las adolescentes alrededor de 32 minutos por noche, sobre todo las dos primeras semanas posteriores al inicio del cambio de horario, lo que impacta en la disminución de la atención, lo que da tiempos de reacción más largos y aumenta los lapsos de inatención escolar.

“Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario; de hecho, el cambio de horario desafía la salud y la llegan a alterar. Si queremos mejorar la salud no debemos luchar contra el reloj biológico, el reloj de Dios”, finalizó Alcocer.