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Sectur presenta nuevas reglas para integrar Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos

Los comités tienen el objetivo de fortalecer e impulsar la actividad turística de los sitios con dicho distintivo

Techos de Guanajuato
Foto: Sectur Foto: Sectur (La Crónica de Hoy)

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presentó a los integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) el documento que norma la integración y funcionamiento de los Comités Ciudadanos de los 177 Pueblos Mágicos de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las nuevas reglas estipulan que la integración y funcionamiento de los Comités Ciudadanos deberán estar apegados a las disposiciones que emita la Secretaría de Turismo (Sectur).

Torruco informó que los comités tienen el objetivo de fortalecer e impulsar la actividad turística de los Pueblos Mágicos, en función de los programas municipales, estatales y nacional en la materia; sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

“Los Pueblos Mágicos se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México, cuya riqueza natural, cultural y gastronómica, son fuertes motivadores de viaje, que atraen mayores flujos turísticos, lo que contribuye a incrementar la derrama económica beneficiando a la población local”.

Algunos de los nuevos lineamientos son:

  • Los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos estarán conformados por un mínimo de cinco personas residentes en el municipio, cuya actividad económica esté relacionada con el turismo y sean miembros en activo de cámaras o asociaciones del sector, encabezados por el alcalde o alcaldesa del Pueblo Mágico. Es decir, un presidente, un coordinador, un secretario técnico y de dos a cuatro vocales.

  • La coordinación entre Comités Ciudadanos “deberá articularse y ser encabezada por la Secretaría Estatal” encargada de los asuntos turísticos.

  • La persona titular de la Secretaría Estatal encargada de los asuntos turísticos será quien lleve los temas concernientes a los Pueblos Mágicos de su estado a las sesiones de Asetur, para su discusión con sus contrapartes y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

  • Los comités tendrán un período de gestión de tres años, pudiendo reelegirse por uno o más y deberán sesionar por lo menos dos veces al año.

  • La primera convocatoria de elección deberá realizarse a más tardar el 23 de noviembre de 2023.

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