Nacional

Secuestran, otra vez, a autobús de migrantes: 52 plagiados, incluyendo 2 choferes

 Se presenta un caso similar al reportado en Guanajuato hace unas semanas, esta vez en la carretera federal de Matehuala a Monterrey; la unidad fue detenida y su última geolocalización se dio en territorio de Nuevo León. “Me dijeron que eran del Cártel del Golfo y me exigían mil 500 dólares por persona”, narra el dueño de la empresa

El autobús plagiado, en foto de la empresa

El autobús plagiado, en foto de la empresa

Especial

Cincuenta migrantes y dos operadores de una empresa turística desaparecieron la madrugada del lunes en la carretera federal 57, rumbo a Nuevo León.

La noticia fue confirmada a Crónica por José Luis López Hernández, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en la Zona 2, la cual abarca la región centro-norte del país. Y por Perfecto Vázquez, dueño de la transportadora, de nombre Hevatour´s.

Todos viajaban en un autobús, el cual fue rentado en Tapachula, Chiapas; el destino era la ciudad de Monterrey.

“A las 2 de la mañana del lunes me di cuenta que el camión se desvió de la ruta. Y alrededor de las 4:30 me hablaron unas personas que dijeron ser del Cártel del Golfo, usaron el número telefónico de uno de mis operadores”, contó Vázquez a este diario.

-¿Qué le dijeron?

-Me pidieron un rescate: mil 500 dólares por persona (alrededor de 27 mil pesos), les contesté que era imposible para mí, que de dónde iba a sacar ese dineral, ellos sólo repetían: ´piénsalo, porque con nosotros no se juega´. Dijeron que me llamarían después, pero hasta ahora no lo han hecho, no he vuelto a saber nada.

Movimientos de la unidad ya secuestrada

Movimientos de la unidad ya secuestrada

Especial

El autobús salió el sábado a las 20:00 horas de Tapachula, y debía llegar el lunes a las 8 de la mañana a la capital de NL. Los migrantes pagaron por el servicio alrededor de 70 mil pesos.

“Fue en la carretera 57, desviaron el vehículo hacia una comunidad de nombre San Pablo, camino al municipio de Cedral, en San Luis Potosí, ya en los límites con Nuevo León. Por medio del GPS pude comprobar que estuvo como 15 minutos parado, me imagino que ahí bajaron a las personas, le dieron vuelta al carro y lo fueron a abandonar a un paradero, ya en territorio de Nuevo León”, detalló el transportista, quien ya presentó una denuncia ante la Fiscalía neolonesa.

Lee también

La desaparición fue reportada desde el principio a los representantes de CONATRAM en la región.

“No ha habido ninguna respuesta de las autoridades, la situación es preocupante. Son migrantes que traían permiso para transitar en territorio nacional. Nosotros nos encargamos de reportar lo sucedido a la Guardia Nacional, y hemos verificado que la información ya también la tiene el Ejército, pero no hay avances”, señaló López Hernández, delegado del organismo.

Lee también

En la incertidumbre, migrantes que transitan por territorio mexicano

liliana gómez
Cuartoscuro/

“Recién hablé con Guardia Nacional de Nuevo León y me comentan que están haciendo rondines donde se encontró abandonado el autobús, ahí no van a encontrar a la gente, necesitan peinar toda la zona”.

Según el directivo, en esa región la Confederación tiene registrados entre 5 y 6 autobuses retenidos, cuyos pasajeros son secuestrados o amenazados.

“Vivimos un momento crítico de inseguridad. La Guardia Nacional no está funcionando, tenemos las carreteras abandonadas, los delincuentes tienen el campo libre, estamos hablando de seres humanos cuya desaparición causa mucho sufrimiento a sus familias”.

La petición del transportista fue: “Estos eventos deben llegar a oídos del presidente López Obrador, porque él dice que no hay inseguridad, que no hay corrupción ni impunidad, pero la realidad dice otra cosa”.

Este secuestro ocurre a mes y medio de aquel documentado el 4 de abril, sobre la misma carretera federal 57…

Lee también