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Seguridad y certeza jurídica, condición para llegada de inversiones a México: Bárcena

"Si bien el T-MEC nos da esta certidumbre jurídica para los intercambios comerciales y para la atracción de inversión, no es suficiente”, estableció

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Martha Bárcena en foto de archivo

Martha Bárcena en foto de archivo

La ex embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, condicionó la atracción de inversiones y generación de empleos bien pagados a México en el marco del T-Mec a que nuestro país genere certidumbre en el área de seguridad, es decir, combatir al crimen organizado representado en el tráfico de drogas, de personas, en la subfacturación de bienes en las aduanas y en la piratería de productos y mercancías.

En el marco del foro “Dos años del T-MEC: retos y oportunidades hacia una América del Norte más integrada”, organizado por el Senado, Bárcena advirtió que la certidumbre jurídica que ofrece el T-MEC para el intercambio comercial y la atracción de inversiones a México no es suficiente para nuestros socios comerciales pues se requiere darles a los inversionistas certidumbre en seguridad.

“Si bien el T-MEC nos da esta certidumbre jurídica para los intercambios comerciales y para la atracción de inversión, no es suficiente”, estableció

Recalcó que si queremos atraer un mayor número de inversiones a México con base en el T-MEC para crear mejores empleos y empleos mejor pagados, necesitamos dar también certidumbre en el área de seguridad, que implica el combate al crimen organizado.

“Combate al crimen organizado no sólo es el tráfico de drogas, es el tráfico de personas, es la subfacturación de bienes en las aduanas, es el tráfico de productos copia, digamos el respeto a la propiedad intelectual”, explicó

Explicó que esta administración también debe dar certidumbre política a los capitales foráneos.

“Tenemos que dar también la certidumbre política, es decir, la estabilidad política, porque los países y las empresas no se sienten seguras de invertir en otro país, sino hay esa estabilidad política. Creo que México da esa estabilidad política y creo que tenemos serios retos en materia de certidumbre en el área de seguridad y algunos aspectos que afrontar en el área de certidumbre jurídica, justamente que tienen que ver con el debate sobre si algunas políticas en México se compadecen o no con lo que acordamos cumplir el tratado México-Estados Unidos-Canadá”, recalcó

Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones bilaterales México-Estados Unidos, recomendó que hay que aprender de los errores históricos y uno de los errores históricos de México es que el TLCAN original no tenía andamiaje institucional y dejó en el esqueleto a los mecanismos institucionales y fue un acuerdo que no se pudo ni profundizar ni ampliar.

Propuso que cuando el T-MEC se revise en 2026, México se asegure que este cuenta con el andamiaje institucional adecuado para poder actualizarse, profundizarse y ampliarse.

En su participación, Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, destacó que México tiene una diferencia sustancial con Estados Unidos y Canadá, países que han avanzado de forma rápida y decidida en vincular a la educación superior con la ciencia, la tecnología y la innovación y “nosotros tenemos una separación estructural, incluso con dos leyes: La Ley de Educación Superior o General y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Lo que se traduce, señaló, en que no hay una política de gobierno o de Estado, para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la educación superior, consecuentemente poder identificar talento.