Nacional

Seis de 12 mexicanos en Sudán, han manifestado su deseo de salir de aquel país

El canciller Marcelo Ebrard, reconoce lo complicado de la situación en aquella nación, y se espera a que haya las condiciones para poder sacarlos

Guerra Civil

Hay 9 mexicanos en el país. La SRE mantiene contacto permanente.

Seis de 12 mexicanas y mexicanos en Sudán  han externado a la cancillería mexicana su deseo de salir de aquel país, ante el conflicto armado que estalló el pasado sábado 

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que hasta el momento se tienen identificados a 12 mexicanos en Sudán, de los cuales al menos seis han manifestado su deseo de salir de aquella región del mundo, sin embargo, puntualizó, de momento no se puede hacer nada, porque no se puede circular en todo el país.

Señaló lo anterior el canciller, en breves declaraciones, al término del anuncio de un nuevo servicio que ofrece la cancillería a través de WhatsApp para poder tramitar y obtener la cita para la expedición del pasaporte mexicano.

El encargado de la política exterior del país señaló la difícil situación en la que se encuentran mexicanos en Sudán, como consecuencia del conflicto armado entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, grupo paramilitar independiente, que estalló la mañana del pasado 15 de abril en Jartum.

Lee también

Sudán se precipita a la guerra civil: más de 180 muertos en tres días de combates

efe en Jartum
Avión destruido durante combates este lunes en el aeropuerto internacional de Jartum

“Hay 12 mexicanas y mexicanos quienes ya han sido ubicados, (de los cuales) han solicitado apoyo, para salir del país, alrededor de seis personas, sin embargo hay que esperar a que haya condiciones para poder transportarlos, porque en este momento no se puede hacer”, al tiempo que externó que se hará todo lo humanamente posible a través de la dependencia a su cargo, para que los connacionales se encuentren seguras y seguros allá mientras pueden ser transportados a México.

Asimismo, el funcionario externó su confianza de que en las próximas horas o días se pueda encontrar la forma de poder sacarlos de aquella región del mundo.

En este mismo sentido, señaló que México ha manifestado todo el apoyo al secretario general de la ONU ante la situación actual.

Lee también