Nacional

Un ataque con explosivos en una emboscada mata a 6 agentes de la Fiscalía de Jalisco

La agresión se registró la noche del martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde en una trampa el crimen organizado hizo estallar 7 de 8 artefactos

Violencia

Soldados del Ejército mexicano hacen presencia en la zona en la que se registró un ataque en contra de miembros de la fiscalía de Jalisco

Soldados del Ejército mexicano hacen presencia en la zona en la que se registró un ataque en contra de miembros de la fiscalía de Jalisco

EFE

Un saldo de seis personas muertas y 12 lesionadas dejó un ataque con artefactos explosivos en contra de personal de la Fiscalía de Jalisco y Policías Municipales en Tlajomulco de Zúñiga, registrado la noche del martes 11 de julio de este 2023 en la colonia Larios, cerca de la cabecera municipal.

En un primer reporte se dijo que fueron tres elementos muertos, dos de la Fiscalía de Jalisco y uno de la policía municipal de Tlajomulco, sin embargo, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez actualizó el saldo a seis fallecidos en un hecho que calificó como de terror brutal.

“La delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la Fiscalía del Estado y la Policía Municipal de Tlajomulco, en un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados. Detonaron siete de ellos, uno más no explotó, dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal”, expresa el gobernador Enrique Alfaro.

Reunido en Casa Jalisco con el gabinete de seguridad, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, de la Marina, los alcaldes de Tlajomulco, Guadalajara, el Fiscal de Jalisco y el presidente del Poder Judicial, Enrique Alfaro anuncia que cierran filas y se definen los pasos a seguir en un operativo para dar con los responsables.

Lee también

México,  sumido en clima de terror por estrategia fallida de seguridad: MC

Alejandro Páez
Clemente Castañeda dirigente de Movimiento Ciudadano (Foto de Archivo)

Este ataque se originó, explica Alfaro, luego de que una integrante de los colectivos de Madres Buscadoras reportara el presunto hallazgo de restos luego de que recibió una llamada anónima para alertarle del lugar donde se encontraban, por esta razón, acudieron los elementos policiacos y de la Fiscalía, pero se trataba de una trampa.

“Atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos, lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, alerta Alfaro.

Añade que, por esta razón, se suspenden las búsquedas cuando se reciban denuncias anónimas: “Con el propósito de cuidar a las personas que, de manera auténtica están buscando a sus familiares, para no exponerlas a algún tipo de riesgo, pero con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, hemos decidido y queremos anunciar que este tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendidos, hasta que no podamos definir una ruta a seguir, es por la seguridad, en primerísimo lugar, de las madres que buscan a quienes nos faltan”.

Especial

Especial

“Necesitamos mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror, esto es otra cosa. Cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, generar pánico en la población, necesitamos concentrarnos para dar con los responsables”, puntualiza el gobernador.

Este miércoles Alfaro tenía considerado en su agenda de trabajo realizar una gira por municipios de la Sierra de Jalisco como Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca y Tizapán el Alto, sin embargo, fue cancelada por este motivo; anuncia que acudirá a Tlajomulco.

Lee también

“Estamos reunidos para mandar un mensaje a la ciudadanía de que estamos atentos y concentrados, hay que estar tranquilos, vamos a dar con los responsables de estos hechos”, finaliza Alfaro su mensaje.