Nacional

Sheinbaum: Grave si desaparece prisión preventiva y más de 60 mil delincuentes salen a las calles

La abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum sostiene que la construcción de la paz, no sólo es una asunto del Ejecutivo, sino también de las fiscalías y el Poder Judicial

La aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, calificó de muy grave para el país que desaparezca la prisión preventiva y 60 mil delincuentes salgan a las calles

La aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, calificó de muy grave para el país que desaparezca la prisión preventiva y 60 mil delincuentes salgan a las calles

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, alertó que puede resultar grave para el país, en caso de que se avance en la desaparición de la prisión preventiva oficiosa “la posibilidad de que más de 60,000 delincuentes salgan a la calle.

“Yo no estoy de acuerdo -abundó-, sería bueno saber qué opina la gente frente a esta decisión que puede tomar el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia que salga 60,000 delincuentes a la calle.

Es gravísimo no se está poniendo la atención suficiente, porque al hablar de la seguridad en el país, y si toma esta decisión la Suprema Corte regresaríamos de nuevo a los niveles más altos de inseguridad”.

Así lo estableció en conferencia de prensa, en Tampico, Tamaulipas, previo a realizar una serie de actos masivos con simpatizantes de aquella entidad, con su candidatura presidencial.

Recordó que una orden de aprehensión, o una orden de cateo la gira el Poder Judicial, “así que este poder también es responsable de la pacificación del país”, ante lo cual, resaltó la importante cantidad de amparos que se han otorgado.

“En la construcción de la paz hay que seguir avanzando y en la disminución de la impunidad, pero es un asunto sólo del Ejecutivo, sino de las fiscalías y del Poder Judicial”, subrayó.

En temas locales, la aspirante presidencial por los partidos Morena-PT-PVEM, refirió que se tienen contemplados diversos proyectos para potenciar el desarrollo de Tamaulipas, para lo cual, ha estado hablando con el gobernador de la entidad.

POR CUESTIONES DE SOBERANÍA, NO CERRARÁ LA REFINERÍA

Por cuestiones fundamentalmente de soberanía energética, Sheinbaum Pardo, reiteró su postura de rechazo a la posibilidad de cerrar la refinería de Ciudad Madero, "no solo por los empleos que genera y la economía que está alrededor.

Recordó que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el petróleo que se produce en México sea refinado en el país, y con la refinería de Deer Park, “para que la gasolina no tengamos que importarla, sino que se produzca en Pemex y pueda satisfacer el mercado interno en diesel y gasolina.

Para ello, añadió, hay varios proyectos de coquizadoras en distintas refinerías “y nosotros estaríamos apoyando la refinería de Ciudad Madero y las de todo el país”.

Ahora, enfatizó, el objetivo es mantener una producción de 1.6 o 1.8 millones de barriles con los condensados de producción de petróleo los siguientes 6 años y fortalecer la refinación para poder cumplir con el objetivo, y aclaró que el Presidente de México, va a dejar muy avanzado el tema energético, para que la gasolina que consumamos se produzca en las refinerías del país incluida la de Deer Park, más la de Dos Bocas, tengan que estar operando al máximo.

Criticó que en el sexenio pasado con (Enrique) Peña Nieto se dijo que la reforma energética iba a permitir recuperar la producción de petróleo, incluso llegar a 3 millones de barriles diarios pero el periodo máximo de petróleo en el país fue de en la época de Fox, que por la sobreexplotación de Cantarell y llegó a 3. 2 millones de barriles diarios.

Asimismo, señaló que los excedentes petroleros del período de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón “nadie sabe dónde quedaron porque se dedicaron exclusivamente a ampliar los gastos corrientes”, y no hubo, indicó, ninguna obra importante de ambos periodos, aunque ironizó, “bueno sí una barda en una refinería que ni siquiera se terminó y la Estela de Luz que estuvo llena de corrupción”.

También se refirió a la carretera de Veracruz-Tampico, así como poder llevar agua del Papaloapan, “solamente que primero se estudia el impacto ambiental, social, hablando con los gobiernos de los estados, y una vez que llegue al Gobierno de la República, definir con las consultas necesarias para ver si es factible de desarrollarlo”.

También se contempla en el norte en la frontera particularmente en Reynosa, así como en los municipios de Altamira, Madero y Tampico poder tener un sistema de transporte público que comunique.

Además, se refirió a proyectos de almacenamiento de gas natural de la planta de fertilizantes el desarrollo del Puerto de Matamoros además de lo que representaría como turismo El Puerto de Tampico el edificio de aduanas que se está terminando en la frontera y el puerto internacional de Nuevo Laredo.

Respecto al abasto de agua, Sheinbaum Pardo, recordó que se trabaja en un Plan Nacional Hídrico a nivel nacional, y para el caso de Tamaulipas hay varias opciones: uno tiene que ver con plantas de tratamiento de Nuevo León para que pueda venir agua tratada para la producción de alimentos o la producción agrícola, y hay diversos proyectos que se analizan, uno de ellos es el del Río Pánuco.

Para cristalizarlo, sostuvo, primero se tienen que poner de acuerdo los gobiernos de los estados Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como ver los impactos ambientales y sociales que esto pudiera tener.

Aunado a lo anterior, abundó, está encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, reforestación, la eficiencia en el uso del agua, y la tecnificación del campo, ya que ahí se va el 80% del agua dulce, y si se reduce ese consumo se podrá disponer de esa agua para la producción de más alimentos o para consumo humano, que es la prioridad, y eso tiene que ir acompañado de un cambio en la Ley Nacional del Agua para una mejor distribución de los derechos de agua.