Nacional

Sheinbaum Pardo, comparte texto de la encícicla del Papa Francisco

El documento resalta que vivimos una cultura que unifica al mundo, pero divide a las personas y a las naciones, porque “lasociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos”

Claudia Sheinbuaum Pardo, en su encuentro privado con el Papa Francisco

Claudia Sheinbuaum Pardo, en su encuentro privado con el Papa Francisco

La aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo a través de su cuenta de X, antes twitter, @Claudiashein, compartió una cita textual de la carta encíclica "Fratelli Tutti" (hermanos todos) del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social.

En el texto, compartido por la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, se advierte en la actualidad, vivimos una cultura que “unifica al mundo, pero divide a las personas y a las naciones, porque «la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos»”.

Estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia”.

El extracto señala además, que: "abrirse al mundo" es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura, a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países.

Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único.

Hay más bien mercados donde las personas cumplen roles de consumidores o de espectadores. El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes.

De este modo, la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el “divide y reinarás”, señala el documento del Sumo Pontífice.