Nacional

Sheinbaum: El Presidente ha bajado los índices delictivos, pero hay que avanzar más

Pide no caer en provocaciones, de que se requiere mano dura y autoritarismo, “eso ya lo vivimos y no funcionó, lo que queremos es justicia social

Claudia Sheinbaum, arropada por sus huestes a su llegada al municipio de Pesquería, Nuevo León

Claudia Sheinbaum, arropada por sus huestes a su llegada al municipio de Pesquería, Nuevo León

Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha bajado los índices delictivos, “pero hay que bajarlos todavía más”, al tiempo que pidió “no caer en la provocación de que lo que se requiere es mano dura y autoritarismo. Eso no, -sostuvo-, México es un país democrático y libre y va a seguir siéndolo”.

Arropada por sus huestes de los tres partidos políticos que la apoyan en sus aspiraciones por convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de México, Sheinbaum Pardo señaló desde el municipio de Pesquería, en Nuevo León, resaltó que para bajar la delincuencia en el país es necesario en primer término atender las causas, y enfatizó que cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, logró que disminuyera a en un 50% el número de homicidios dolosos y hasta en un 60% los delitos de alto impacto.

“Lo primero que se hizo, fue atención a las causas”, y no se debe olvidar que “quien se acerca a la delincuencia es el joven que no tiene otra opción, no solo económica, sino que busca una `perspectiva´ de vida, cuando en realidad es una perspectiva de muerte”.

Lo que se debe hacer, estableció, es que ningún joven se acerque a una práctica delictiva, y eso se hace por supuesto con las familias, pero también desde la educación, con actividades culturales, deportivas, que tengan acceso a una vida distinta donde desarrollen diversas actividades.

Eso se logró, en la ciudad de México, con el programa “Jóvenes unen al barrio”, el cual permitió sacar a 11,000 jóvenes de la delincuencia “y ahora va a sacar a más jóvenes de la delincuencia con el programa Jóvenes unen al país”.

MANO DURA NO ES AUTORITARISMO

En su discurso a los asistentes al mitin, Sheinbaum Pardo les dijo que para bajar la impunidad no se requiere solo de mano dura, “no nos equivoquemos, no es autoritarismo, eso ya lo vivió México con el autoritarismo de Calderón decretando la guerra contra el narco... lo que queremos es justicia social, así como un sistema de justicia “que dependa de la presidenta, gobernadores, pero también de las fiscalías y del Poder Judicial”.

En su mensaje a la militancia de Morena-PT-PVEM, señaló que el Presidente López Obrador dejará el gobierno en septiembre, y a partir del 1º de octubre “vamos a consolidar, continuar y avanzar con la Cuarta Transformación, “porque de que vamos a llegar vamos a llegar a Palacio Nacional”.

Así, indicó que dará continuidad a los programas sociales como mantener la pensión adultos mayores, y que este beneficio se mantengan con aumentos anuales por encima de la inflación, beca a estudiantes de preparatoria, ella implementará dos nuevos programas: pensión a mujeres de 60 a 64 años, beca a estudiantes de educación básica en todo el país.

También se construirán más preparatorias y universidades en el país, para que las y los jóvenes tengan acceso a la educación.

“Hoy el país, está mejor que nunca, hay inversión extranjera directa, el peso, quién iba a pensar que es la moneda mejor de todo el mundo, más apreciada frente al dólar y hay crecimiento económico”, ello, porque, cuando se apoya el que menos tiene, a todos nos va bien, es una política humanista, a nadie se le deja atrás, enfatizó.