Nacional

"Siempre hay intereses que buscan interferir en la UNAM": Graue sobre renovación de rectoría

Dijo que confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no existan intereses externos que interfieran en la elección del nuevo rector que ya está en marcha.

alerta

El rector Enrique Graue.

Enrique Graue advierte que no permitirá interferencia de intereses  en la UNAM.

Ante posibles riesgos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue aseguró que siempre hay intereses que buscan interferir en el proceso de renovación de la Rectoría de la Máxima casa de estudios del país pero advirtió que se mantendrá atento para evitar este escenario.

“ Siempre hay quien pueda tener intereses, yo creo que lo que declaró el señor presidente en la mañana quedó bastante claro también, pero bueno, siempre estaremos atentos a esos otros intereses”, alertó

Entrevistado al término de su participación en la ceremonia de reconocimiento por su trayectoria como rector de la UNAM en la Comisión Permanente del Congreso, Graue Wiechers indicó que confía plenamente en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no existan intereses externos que interfieran en la elección del nuevo rector que ya está en marcha.

Enrique Graue, actual rector de la UNAM, dejará su puesto en noviembre de 2023, después de presidir la Universidad por ocho años.

La Junta de Gobierno de la UNAM informó que el lunes 21 de agosto emitirá la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027.

La convocatoria detallará las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad, por lo que, en su momento, la Junta de Gobierno tendrá que informar cada etapa y sus resultados.

En este contexto, Graue aseguró que la comunidad universitaria está tranquila frente al proceso de sucesión en la rectoría de la máxima casa de estudios del país.

“Está tranquila, la comunidad, toda la universidad está abierta, yo espero que sea una comunidad muy participativa en los meses y semanas que vienen”, aseveró

Rechazó que el proceso de sucesión se haya adelantado y explicó que simplemente la Junta de Gobierno de la Universidad amplió el plazo para que la comunidad universitaria tenga una mayor participación en el proceso.

“No se adelantó el proceso, lo que sucede, yo seguiré concluyendo el 17 de noviembre, lo que la junta está haciendo es ampliando el rango de auscultación para qué, para que la comunidad participe con mayor intensidad”, detalló

Graue consideró que el “perfil óptimo” que debe tener quien asuma la rectoría de la UNAM debe ser ame a la universidad.