Nacional

Siguen los contagios por COVID-19: Más de 7 mil casos hasta el 15 de julio

Aunque el 90% de los casos han sido ambulatorios, y sólo el 9.5% han requerido hospitalización, es necesario que grupos vulnerables, se sigan cuidando de este virus

Un prototipo de vacuna de ARNm que contiene antígenos de los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B

Población vulnerable, inmunocomprometidos, adultos mayores, deberían vacunarse contra la COVID-19, una o dos veces al año, dependiendo cada caso, y protegerse  del virus, ya que siguen los contagios  

ARCHIVO

Pese a que ha quedado atrás la emergencia sanitaria por la COVID-19, lo cierto es que pasamos de la etapa de epidemia a la de endemia, es decir, que el virus del SARS-CoV-2, sigue entre la población, y en consecuencia hay que seguirnos cuidando para evitar contagios.

Así lo advirtió la doctora Diana Beatriz Guarneros de Regil, médico pediatra y Gerente Médico de Asofarma México, quien destacó la necesidad de mantener acciones preventivas para proteger la salud de la población en general, y de manera particular de los grupos vulnerables, como niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas.

Al respecto, resaltó que al 15 de julio pasado, en el país sumaban ya más de 7,600 casos confirmados como positivos a COVID-19, los cuales más del 90% son ambulatorios y solo el 9.5% requieren hospitalización.

Asimismo, consideró necesario que las autoridades del sector salud a nivel federal contemplen la conveniencia de incorporar la vacuna contra la COVID-19 dentro de los programas de vacunación, recopilar información sobre el virus de manera constante, para tener actualizado el comportamiento del mismo.

En este contexto, la doctora Guarneros de Regil refirió que el pasado15 de junio, la Secretaría de Salud publicó el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19, en el cual se destaca incluir la inmunización contra coronavirus dentro del Programa de Vacunación Universal y continuar con las reglas aprendidas en pandemia.

Al respecto, recordó que entre las medidas de higiene que se deben mantener, con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Secretaría de Salud del gobierno federal son: mantener el uso adecuado del cubrebocas en interiores, aunque esta recomendación e deja a la consideración de las personas, si quieren o no utilizarlo.

Contemplar la adecuada ventilación de lugares cerrados, mantener controladas las enfermedades crónicas, mantenerse alerta y atenderse ante cualquier síntoma relacionado con el virus, y contar con la vacunación de acuerdo al programa que implemente cada país.

Respecto a la disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19, la especialista resaltó que a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha otorgado un total de 11 Autorizaciones para Uso en Emergencia (AUE) de vacunas de las cuales ocho fueron aplicadas en la Estrategia Nacional de Vacunación en nuestro país.

Para el caso de la vacuna de Moderna en México, mencionó que al cierre del año pasado, se aplicaron 6 millones 272,000 vacunas, producto de dos donaciones, contra el virus SARS-CoV-2, y el gobierno mexicano definió incluir a la vacuna contra COVID-19 como parte del Programa de Vacunación Universal.

En el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19, abundó, uno de los objetivos es precisamente eso, brindar dosis periódicas de refuerzo de la vacuna para proteger a los grupos de alta prioridad, con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, para evitar la propagación del virus, complicaciones asociadas y proteger a toda la población mexicana.

Ante ello, refirió, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que la vacuna contra COVID-19, será anual para población de riesgo: adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas u obesidad, y de manera conjunta con la inmunización para la influenza.