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Sistema Educativo Mexicano es excluyente, inequitativo e ineficiente: REDUCA

En plena emergencia educativa deja a Maestros con solo 85 pesos al año para formación profesional; prioritario atender habilidades socioemocionales, a cambiar planes curriculares

Emergencia Educativa en México

La emerg3ncia educativa en México no ha terminado, de hecho apenas comienza, alertaron especialistas de 15 países organizados en REDUCA, Mexicanos Primero y SURA.

La emergencia educativa en México no ha terminado, de hecho apenas comienza, alertaron especialistas de 15 países organizados en REDUCA, Mexicanos Primero y SURA.

Captura digital de Gerardo González Acosta

El sistema educativo en México es excluyente, inequitativo e ineficiente, y los estudiantes no logran los aprendizajes fundamentales para desenvolverse en la vida cotidiana, alertaron especialistas.

La emergencia educativa no ha terminado, apenas comienza; el conocimiento de la realidad docente no ha servido para tomar decisiones de política pública”, de acuerdo con los diagnósticos elaborados por los expertos educativos.

Durante la presentación del estudio de “Mapa de Brechas de Evidencia”, de Mexicanos Primero, la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) y Fundación SURA, fue informado que un millón 300 mil alumnos abandonaron la escuela en la pandemia.

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes en Mexicanos Primero, informó que de cada 100 niños que inician la primaria a los 6 años, sólo 40 llegan a la educación superior y los otros 60 quedan fuera del sistema.

El diagnóstico fue realizado en 15 países de la región para contar con una herramienta metodológica que permite tomar mejores decisiones de política pública educativa, y ante la carencia de información oficial sobre el aprendizaje de los alumnos en México.

Los 60 alumnos de cada 100 que abandonan la escuela desperdician su potencial con riesgo de caer en la pobreza al tener que dedicar su vida a trabajos poco o mal remunerados, por incorporarse de manera precaria al sistema laboral.

Esos estudiantes también enfrentan embarazos tempranos y, en casos extremos, son reclutados por las redes del crimen organizado y son víctimas de violencia, denunció Laura Ramírez.

Maestros No Valorados

La promesa de revalorar el gran trabajo de los Maestros ha quedado en el discurso de la SEP, pues en los hechos se les reduce el presupuesto para cumplir con su trabajo

La promesa de revalorar el gran trabajo de los Maestros ha quedado en el discurso de la SEP, pues en los hechos se les reduce el presupuesto para cumplir con su trabajo

Captura digital de Gerardo González Acosta

Explicó que para atender la crisis que se vive en las escuelas, los maestros deberían contar con una formación profesional que les permita acompañar a sus estudiantes, sin embargo, este año cada uno recibirá 89 pesos para desarrollarse en su profesión, en contraste con los mil 644 pesos que recibieron en 2016.

Además, la oferta de cursos de formación continúa no está enfocada en la atención de los problemas fundamentales que enfrentan los Maestros en México; hay muchos cursos y poca utilidad real para el día en el aula.

Este gasto es formación es contrario a la promesa gubernamental de revalorizar al Maestro, lo cual ha quedado solo en el discurso oficial.

Dijo que, pese a la crisis educativa en México, las decisiones de política pública no contribuyen a atenderla.

Mencionó como ejemplo el gasto destinado a educación básica, que para este año será de 9.46 por ciento, mientras que en 2017 fue de 13.55 por ciento, lo que en términos reales implica que “poco a poco estamos dejando de invertir en educación”.

Sin Aprender en Casa

El programa

El programa "Aprende en Casa" fue poco relevante para que los estudiantes aprendieran, excluyó lenguas indígenas y discriminó a los alumnos con Discapacidad.

Captura digital de Gerardo González Acosta

El diagnóstico elaborado por las instituciones expertas implicó ir casa por casa y conversar con familias y estudiantes.

Laura Ramírez explicó que encontraron que el programa “Aprende en Casa” fue un mecanismo poco relevante pues solamente 6.6 por ciento de los estudiantes siguieron las clases a través de la televisión, mientras que 2l 20.9 por ciento lo hizo por internet.

La forma de educar durante la pandemia impidió que los estudiantes lograran obtener los aprendizajes necesarios, y generó que se perdieran algunos que ya se habían conseguido, señaló.

Dijo que 4 de cada 10 niños y jóvenes tardaron más tiempo en regresar a la escuela y no lograron comprender un texto de 3er grado, mientras que 6 de cada 10 no pudieron responder una resta simple.

La experta en educación sugirió a las autoridades educativas que siguen con modelos híbridos educativos, evaluar constantemente cómo están aprendiendo sus alumnos porque la evidencia señala que están empeorando, especialmente la capacidad para leer.

La Discapacidad Discriminada

Laura Ramírez informó que el estudio también halló que los programas emergentes durante la pandemia dejaron fuera las lenguas indígenas, pues solo 2.4 por ciento de los programas fueron para estas; y también excluyeron a los estudiantes con Discapacidad.

Para este grupo de alumnos no hubo alternativa ni presupuesto, y esta anomalía continua sin que se les brinde la oportunidad para aprender y desarrollarse, pese a su probada capacidad para ello.

Reto de Todos

Las organizaciones REDUCA, Mexicanos Primero y SURA propusieron asumir el reto educativo en México como tarea de todos, para una eficaz y eficiente organización que ayude a los estudiantes.

Las organizaciones REDUCA, Mexicanos Primero y SURA propusieron asumir el reto educativo en México como tarea de todos, para una eficaz y eficiente organización que ayude a los estudiantes.

Captura digital de Gerardo González Acosta

Ante esta emergencia, la representante de Mexicanos Primero llamó a las autoridades educativas federales y locales, a los Maestros, las Familias, estudiantes, las Organizaciones de la Sociedad Civil, la iniciativa privada y la ciudadanía en general para enfocar esfuerzos en revertir esta emergencia educativa denunciada reiteradamente.

Propuso reenfocar las prioridades para atender primero la recuperación de los estudiantes ausentes, posteriormente atender el bienestar socioemocional de los niños y jóvenes, y en tercer lugar diseñar una estrategia de recuperación de aprendizajes, desde la primera infancia.

Dejar a un estudiante sin desarrollo socioemocional es dejarlo sin competencias democráticas pues crecerá como un ciudadano sin capacidad de expresarse y participar socialmente.

Laura Ramírez señaló que atender estas tres prioridades requiere un presupuesto especial, evaluaciones que permitan tomar decisiones para seguir mejorando, y ofrecer mayor inversión y calidad a la formación docente.

“Sin docentes con las habilidades necesarias para afrontar los retos que dejó el encierro, sólo se alargará la emergencia; la pandemia no fue culpa de ningún gobierno, pero la respuesta, ante los estragos educativos que causó, sí depende de las decisiones que se tomen”, comentó.

Llamó a las autoridades educativas a reorientar su trabajo para que las decisiones de gobierno estén enfocadas a garantizar que los niños y jóvenes estén, aprendan y participen en la escuela, culminó.