Nacional

SNTE busca resolver problemas educativos no resueltos del pasado y los actuales

Con el curso “Los retos de la alfabetización inicial”, maestros del SNTE de 1°, 2° y 3° de primaria, serán capacitados para enfrentar los problemas educativos

Colegio de México capacitará 52 secciones del SNTE

El SNTE llego hasta el Colegio de México, excelsa institución educativa del país, para firmar un convenio que capacitará a maestros de 1° a 3° de Primaria.

El SNTE llegó hasta el Colegio de México, excelsa institución educativa del país, para firmar un convenio que capacitará a maestros de 1° a 3° de Primaria.

Cortesía del SNTE.

En México, a los problemas educativos no resueltos acumulados al paso de los años, fue sumada la ampliación de las brechas en los aprendizajes de niños y jóvenes, la deserción en las escuelas, y la desigualdad social como repercusiones de la pandemia.

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, para quien “estamos a tiempo de revertir esta situación crítica en nuestro sistema educativo”.

Al firmar un convenio educativo con el Colegio de México (COLMEX), que capacitará a maestros de 52 secciones sindicales del país, dijo que resolver “definitivamente” los déficits que la pandemia puso al descubierto, es necesario algo más que mucho trabajo.

Se requiere articular y sumar esfuerzos, desde las autoridades federales y estatales, la sociedad, las organizaciones sociales como el SNTE y las instituciones académicas de todos los niveles y especialidades como el Colegio de México”, detalló.

El Maestro dirigente señaló que los tiempos críticos requieren decisiones innovadoras, voluntad de cooperación y solidaridad, cuyo único límite sea el del marco del derecho y los recursos disponibles.

El Maestro dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, firmó un acuerdo con el Colegio de México, para revertir los problemas educativos de México.

El Maestro dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, firmó un acuerdo con el Colegio de México, para revertir los problemas educativos de México.

Cortesía del SNTE.

Cepeda Salas hablo así luego de firmar, a nombre el SNTE, un acuerdo con el COLMEX para que maestros de 1°, 2° y 3° de primaria participen en el curso virtual “Los retos de la alfabetización inicial”.

“El objetivo principal de esta enseñanza es iniciar un camino al conocimiento por medio de la lengua oral y escrita, enfrentando el desafío del rezago educativo profundizado con la pandemia, a través de herramientas de diagnóstico, materiales didácticos y estrategias de intervención educativa”, explicó.

El curso fue diseñado por el COLMEX y será difundido en la plataforma virtual del SNTE, propone una metodología que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados de Educación Básica.

En su oportunidad, la directora del COLMEX, Silvia Elena Giorguli Saucedo, manifestó su entusiasmo por este convenio que se concretará “con los actores centrales de la educación: los maestros”.

Expresó su alegría porque profesores-investigadores y los maestros del SNTE unifiquen esfuerzos para encauzar a los niños de este país, en un momento crucial de su desarrollo, al descubrimiento, construcción y apropiación de la lengua oral y escrita.

Saber leer y escribir es un derecho humano y poder vivirlo es un beneficio de la cultura”, manifestó.

Detalló que el convenio cumple con los rasgos distintivos del aprendizaje actual, colaborativo e inclusivo, al concebir a los niños sin distinciones étnicas ni de género, y buscando incluirlos a todos en el derecho inherente a la educación.

Por su parte, Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del COLMEX, dijo que el curso lleva a reflexionar sobre la lengua escrita y brinda herramientas alternativas a los docentes “que puedan ayudar a dejar atrás el rezago y las desigualdades que nos laceran”.

Dijo que “un niño, aun en rezago y en desigualdad, quiere escribir, esa es la gran misión que tenemos, hacerlo que escriba con los elementos que tenga, él quiere representar lo que piensa y lo que oye”.

Señaló que “lo importante es que el niño aprenda a reflexionar qué hay detrás de la palabra, que tenga la posibilidad de expresarse; para eso es la alfabetización, para iniciar un camino hacia el conocimiento, poético, científico, que destraba todas aquellas entretelas del lenguaje”.

Con este curso se inicia una colaboración entre el SNTE y el COLMEX, para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.