Nacional

Suplementos multivitamínicos reducen deterioro cognitivo hasta 60%

Estudio clínico se aplicó en adultos mayores de 65 años en adelante, y es la primera evidencia sobre el uso de multivitaminas para preservar las funciones cognitivas

La población de adultos mayores que recibe pensión del gobierno federal es de 11 millones de personas.

Multivitamínicos en adultos mayores, les ayuda a reducir el deterioro cognitivo 

Foto: ARCHIVO 

Resultados de un reciente estudio reveló que el uso de multivitamínicos particularmente en adultos mayores de 60 años y más, permite reducir el deterioro cognitivo hasta en un 60%, lo que equivale a un retraso de 1.8 años.

El estudio COSMOS-Mind, el cual se llevó a cabo durante tres años, incluyó a 2.262 personas (mujeres y hombres de 65 años o más, con una media de 75 años), en quienes se examinaron los efectos del consumo de multivitaminas y flavonoides de cacao en el rendimiento mental.

Álvaro Gómez, Líder de Asuntos Médicos de la empresa de salud Haleon México, precisó que estos hallazgos representan la primera evidencia del beneficio del uso diario de un suplemento con vitaminas y minerales para preservar la función cognitiva en hombres y mujeres mayores.

Puntualizó que el estudio clínico comprobó que los participantes que usaron el multivitamínimo Centrum, mostraron un impacto positivo y los que consumieron extracto de cacao no experimentaron ningún efecto particular.

Entre las evidencias observadas en el grupo que tomaron el multivitamínico, se encontró una mejora significativa en la memoria episódica, es decir, aquella que está vinculada a eventos o experiencias específicas, así como una mejora en la función ejecutiva, que es la que incluye las habilidades cognitivas necesarias para llevar a cabo las actividades diarias).

El descanso cerebral mejora el ciclo sueño-vigilia, las funciones cognitivas, la sensación de bienestar y brinda recuperación de los sistemas musculoesqueléticos. El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro:

El grupo que tomó el multivitamínico, observó mejoras en la memoria episódica, la vinculada a eventos o experiencias específicas y la función ejecutiva, que incluye habilidades cognitivas

UNAM

Además, entre los participantes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, los resultados fueron aún más prometedores.

En este contexto, resaltó que a nivel mundial las estrategias para elevar el nivel de salud y bienestar de los ancianos cada vez son más importantes, ante el envejecimiento poblacional en el orbe.

Mencionó que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), del segundo trimestre de 2022, en el país habían más de 17 millones de personas mayores de 60 años, cifra que representa 14% de la población total y hacia el 2050 la estimación es que se alcancen los 33.3 millones de adultos mayores a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, información de la última Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2021, 62.5% de mujeres y 56.4% de hombres adultos mayores de 60 años declararon tener un estado de memoria de regular a mala. Y se prevé que dicha cifra pueda incrementar en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

Ante ello, la relevancia del estudio COSMOS-Mind reside en ser la primera muestra con seguimiento clínico, de los efectos de las vitaminas y minerales sobre la función cognitiva. La metodología científica y la evidencia que demostró una diferencia de 60% en la función cognitiva entre el grupo que tomó el suplemento y el grupo que usó placebo son indicadores relevantes sobre el desempeño positivo del suplemento.

Álvaro Gómez enfatizó que en la búsqueda de preservar la lucidez cognitiva de las personas, sobre todo en aquellas que están en edad avanzada, “los resultados son muy alentadores, ya que demuestran que los multivitamínicos no solo nutren el cuerpo, sino también nutren la esperanza de mantener una mente aguda y activa en la tercera edad”.