Nacional

Tabaquismo: una de las principales causas del cáncer de vejiga y cómo prevenirlo

Fumar causa alrededor de la mitad de todos los casos de cánceres de vejiga. Este hábito como factor de riesgo de cáncer de vejiga, es hasta un 65% más alto en hombres

El cancer de vejiga se ha identificado que está muy relacionado con el hábito del consumo de tabaco, con una mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años

El cancer de vejiga se ha identificado que está muy relacionado con el hábito del consumo de tabaco, la mayoría de los casos se detectan en hombres 

El cáncer de vejiga es una enfermedad frecuente de la que poco se habla en estadísticas de reportes de salud; sin embargo, aunque no pareciera tener relación, más del 40% de todos los casos diagnosticados son ocasionados por fumar, señaló el doctor Arturo Mendoza, fundador de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica.

Detalló que este padecimiento se produce cuando las células que forman parte de la vejiga urinaria experimentan un crecimiento descontrolado y tienen la capacidad de formar un tumor, que puede propagarse a otras partes del cuerpo.

En el marco del Summit de Urología Teva Pharma México, resaltó que fumar no solo afecta nuestra vía respiratoria a través del humo, el tabaco contiene más de 60 productos carcinógenos que son absorbidos y eliminados por la orina, lo cual afecta a las células de la pared de nuestra vía urinaria”.

A partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento para el consumo del tabaco, las ventas de cigarros se han reducido hasta 50 por ciento.

El cáncer de vejiga tiene una mayor prevalencia hasta de 65% de los casos, en varones, en comparación con un 25 al 30% en mujeres

CUARTOSCURO

Señaló que en estudios internacionales se ha encontrado que los hombres presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga por fumar en comparación con las mujeres, oscilando entre un 50% y hasta un 65%, a diferencia del 20% y 30% en ellas.

Ante tal riesgo, el especialista enfatizó que la prevención es de suma importancia, por lo cual, se deben tomar en cuenta aspectos importantes como: hacer un chequeo anual y consultar al doctor, los exámenes médicos son fundamentales para la detección temprana del cáncer de vejiga y así aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Difundir información sobre los efectos del tabaco en el cáncer de vejiga, así como conocer los factores de riesgo de fumar principalmente con seres queridos fumadores y el daño de la exposición a sustancias químicas y su impacto en el organismo, incluidas las vías urinarias, que es poco difundido.

Apoyo a la investigación médica y la innovación. Hoy en día, la tecnología da pasos agigantados en el rubro de la medicina y parte de la revolución es que no solo desarrolla innovaciones en tratamientos que permiten tratar la enfermedad, sino que también apaciguan el dolor. Por ello, es crucial apoyar investigaciones que contribuyan a avances médicos para salvar más vidas.

En cuanto a tratamientos, enfatizó que en la actualidad hay un solo tratamiento costo-efectivo que está aprobado por Cofepris.

A su vez, el doctor Rodrigo Chapela, Senior Medical Manager de Teva Pharma México, sostuvo que ante el enorme reto que significa atender a los pacientes que llegan a desarrollar cáncer de vejiga no se debe “dejar de investigar, educarnos y difundir información sobre las prevenciones del cáncer pero, sobre todo, actuar, pues debemos acudir periódicamente a los exámenes médicos que fomentan la adopción de medidas preventivas para reducir el impacto de este padecimiento”.