Nacional

A más tardar el martes, ninguna 'corcholata' con cargo público

Este domingo, en e1 Consejo Nacional de Morena, se deberán aprobar las reglas para seleccionar al candidato o candidata presidencial, entre ellas que ningún aspirante tenga ninguna función pública

sucesión presidencial

Cuartoscuro

En la imagen, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum

Archivo

Las seis llamadas ‘corcholatas’ presidenciales de la 4T deberán dejar sus cargos a más tardar el próximo martes conforme a una de las reglas definitivas para aspirar a la nominación sucesoria de AMLO, lo que será aprobado este domingo por los 350 integrantes del Consejo Nacional de Morena.

Marcelo Ebrard, quien ya anunció su renuncia como titular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la hará formal ante el presidente el próximo lunes. Señaló que abandonar el cargo es un de los requisitos que deben cumplir los competidores, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad, Adán Augusto López, titular de Gobernación (Segob) y los legisladores federales morenista Ricardo Monreal, el petista Gerardo Fernández Noroña y el ecologista Manuel Velasco.

Lee también

Sheinbaum anunciará el lunes si deja la Jefatura de Gobierno rumbo a 2024

Eloísa Domínguez
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en la Convención Nacional Repensando el Futuro en Verde.

El Consejo Nacional de Morena está citado a sesionar a partir de las 14 horas para formalizar las propuestas del fundador de Morena, el presidente López Obrador, quien el lunes pasado durante una cena en un restaurante del centro histórico advirtió a los presidenciables que todos deben dejar su cargo; hará una encuesta con una sola pregunta; no habrá debates públicos entre ellos y por encima deberán comprometerse a la unidad en favor de quien resulte ganador del sondeo.

Este sábado Claudia Sheinbaum, una de las punteras en diversas preferencias, reiteró ante una cargada a su favor de gobernadores morenistas, que ella dejará la jefatura de gobierno sólo si la propuesta presidencial —retomada de Ebrard— es aprobada por el Consejo Nacional.

“Vamos a esperar, vamos a esperar, el lunes ya les digo lo que procede”, dijo Sheinbaum.

En Twitter publicó un mensaje en ese sentido: “Agradezco las muestras de apoyo y afecto que me han brindado algun@s compañer@s de nuestro movimiento que tienen encargos públicos relevantes. Sin embargo, es importante esperar al Consejo Nacional de este domingo para considerar los tiempos y las características de este nuevo proceso que inicia a partir de mañana. Recordemos que en unidad somos invencibles”.

La noche del viernes además publicó en sus redes sociales una fotografía del encuentro en el que se despidió de los operadores de programas sociales de la ciudad: “me reuní con los servidores de la Ciudad para agradecerles su trabajo. Amor con amor se paga”

En su último acto oficia, el canciller Marcelo Ebrard inauguró la exposición “Dinos en Los Pinos” en la antigua residencia presidencial, mientras que Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación , estuvo en Chiapas , donde dijo que era posiblemente su última día como responsable de la política interior del país.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, reiteró en una conferencia de prensa en Sinaloa, que nunca va a traicionar al partido ni al presidente López Obrador.

En su último día como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó en el Centro Cultural Los Pinos la exposición ‘Los Dinos en Los Pinos’, donde se dio tiempo para bromear que estos son otros dinosaurios, no los que se “fueron”, en referencia a los expresidentes de México emanados del PRI, y aprovechó para criticar la “’cargada’ de gobernadores en favor de algunas corcholatas”—en especial la que recibió la víspera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum—. “Eso es muy viejo, muy antiguo. Eso lo hacía el PRI”, dijo.

Marcelo Ebrard exhortó a los mandatarios estatales a aprovechar de aquí al domingo de cargadas oficiales en Twitter, “porque a partir del lunes eso ya no se podrá hacer”.

“Gobernadores y gobernadoras aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales porque el lunes ya no se puede”, lanzó el aún canciller, a la vez que dijo que eso estaba muy mal.

Ebrard Casaubón informó que previo a la reunión del Consejo Nacional de Morena este domingo —cuando se fijarán las reglas del método para seleccionar al candidato presidencial de Morena—, él estará en Chiapas, por invitación de Pío López Obrador, que es “su amigo y lo apoya”, en la presentación de su libro, y luego viajará a la Ciudad de México para el encuentro de la máxima autoridad del partido en el poder, que comenzará alrededor de las 14:00 horas

El exjefe de Gobierno capitalino informó que el próximo lunes, luego de asistir a las reuniones del Gabinete de Seguridad federal, sostendrá al mediodía un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para entregarle un informe de sus cinco años al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se dio cumplimiento a todas las tareas encomendadas.

“Durante la pandemia (del virus Covid), el Servicio Exterior mexicano fue el que trajo las vacunas a México, no sólo eso, las batas, los cubrebocas… Cumplió su función la Cancillería”, resaltó el funcionario.

Aseguró que no deja pendientes y que México recupera posiciones importantes en el mundo.

“México va jugar un papel protagónico en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe que se va a celebrar en julio”, y dejó en claro que con Estados Unidos nuestro país tiene una relación muy compleja, “pero sin duda basada en el respeto y en la buena comunicación y hemos defendido nuestros puntos de vista en todo”.

Marcelo Ebrard reiteró que está contento y las reglas para seleccionar al candidato sucesor de Andrés Manuel López Obrador se van a cumplir y externó que él no se va de Morena.

“Sonrían, todo está muy bien”, volvió a decir este sábado.

Ebrard exhortó a los mandatarios estatales a aprovechar de aquí al domingo de cargadas oficiales en Twitter, “porque a partir del lunes eso ya no se podrá hacer”.

“Gobernadores y gobernadoras aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales porque el lunes ya no se puede”, lanzó el aún canciller, a la vez que dijo que eso estaba muy mal.