Nacional

"Terrible mensaje", expropiación de vías férreas : Canacintra, mina la confianza

Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, , generará un efecto contrario al que se busca: atraer inversión privada, acusó

incertidumbre

Marinos ocupan instalaciones de de Ferrosur en Coatzacoalcos y Cosoleacaque .

Marinos ocupan instalaciones de de Ferrosur en Coatzacoalcos y Cosoleacaque .

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que la expropiación de las líneas férreas de Ferrosur propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec manda un “terrible mensaje” para el impulso económico en el sur del territorio mexicano, que mina la confianza de los inversionistas.

“Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”, alertaron

Lee también

Los empresarios recordaron que la semana pasada, el gobierno federal prometía incentivos fiscales a los inversionistas que realizaran negocios en el Sur sureste del país para detonar el Itsmo de Tehuantepec, y ahora expropia la ruta del ferrocarril en el tramo de Veracruz.

La Canacintra manifestó su preocupación y rechazo ante esta ocupación temporal por parte de elementos de la Marina Armada de México de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur y reclamó que de nada sirve que el gobierno federal anuncie con “bombo y platillo” estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el estado de derecho.

“Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión”.

Si lo que efectivamente se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado. Y para esto se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social, aclaró la Canacintra.