Nacional

Texas levanta restricción a revisiones rigurosas a camiones de carga mexicanos

Después de más de dos semanas de la aplicación de la medida, se liberó el paso para que tráileres cruzaran a través de Eagle Pass para la entrega de mercancía

archivo/Cuartoscuro

archivo/Cuartoscuro

Luego de más de dos semanas de rigurosas revisiones al transporte mexicano de carga que realizaban inspectores del Departamento de Transporte de Texas (DPS por sus siglas en inglés), como medida antiinmigrante, a partir de este viernes se levantaron las restricciones, lo que hará más ágil el cruce de los tráileres y camiones de carga mexicanos hacia Estados Unidos y evitara que aumenten las millonarias pérdidas de las empresas que exportan sus mercancías.

La secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer lo anterior al término de una reunión binacional donde se analizó el tema migratorio en la 47 Zona Militar, a la que asistieron representantes de los 3 órdenes de gobierno de Coahuila y Texas, según destacó el periódico local “Vanguardia”.

Las exhaustivas revisiones al transporte de carga que cruza a diario hacia Eagle Pass, en Texas, originado por la migración irregular que se registra en la frontera de Coahuila y en otros estados del norte del país, provocó que las empresas registraran pérdidas millonarias, porque las mercancías no se entregaban a tiempo, aunado a las filas de hasta ocho kilómetros de tráileres que se llegaron a formar en espera de avanzar para entregar su carga.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), Gustavo Gutiérrez García, dijo que solicitaron a las autoridades de Texas, abrir las aduanas un par de horas más por las noches, para cerrar a las 23:00 horas y terminar con las entregadas programadas.

“La segunda petición que se propuso es que el Puente Internacional Número Uno sea abierto en el sentido de Eagle Pass hacia Piedras Negras, porque durante las tardes se satura el Puente Dos”, apuntó, según refirió el diario coahuilense.

En el mismo tenor, el representante de Index agregó que frente a la saturación citada es que se busca que el Puente Uno se abra para los automovilistas y así el Puente Dos sea utilizados por los transportistas que vienen con mercancía o de regreso después de dejar la carga en Eagle Pass, en territorio texano.