En respuesta a la falta de pago a proveedores de roca basáltica para la construcción del Tren Maya, el grupo colectivo Transportistas Unidos convocó a un paro nacional de carreteras en México. Con estas medidas busca visibilizar la negativa de pago que supuestamente asciende a 90 millones de pesos por material ya entregado.
El paro está programado para el 28 de junio de 2024, a las 8:00 AM. Las ubicaciones de los bloqueos incluyen la caseta de Amoxoc en Puebla, con 30 unidades de carga tipo tráiler (Góndola); el Frente 7 en Xul-Ha, Bacalar, con 20 unidades de carga tipo tráiler (Góndola); la carretera Federal 186 a la altura del C4 en la carretera Chetumal-Huay Pix, con 10 unidades de carga tipo tráiler (Góndola); y la carretera Federal 307 en el entronque del aeropuerto de Tulum, a las 10:00 AM, con 10 unidades de carga tipo tráiler (Góndola).
Las entradas a la Ciudad de México que se verán afectadas incluyen las casetas México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca, así como la caseta La Antigua en la entrada a Veracruz Puerto, la caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá y el aeropuerto de Cancún.
Entre las figuras involucradas se encuentran los responsables de los frentes del Tren Maya y proveedores: el Tte. Gabriel Jesús Lomelí Vera en el Frente 4, el Myr. Oswaldo Osorio Peñaflor en el Frente 6, y el Cnel. Mario de Jesús Acevedo Hernández en el Frente 7. Los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Plascencia también están implicados en esta situación.
Este paro definitivo en los frentes 4, 6 y 7 de la SEDENA, así como el cierre de importantes carreteras nacionales, busca presionar para que se realicen los pagos pendientes a los proveedores de roca basáltica, vital para el avance de la construcción del Tren Maya. La convocatoria espera una participación significativa de 130 unidades de transporte.
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