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En diciembre de 2023 ya nos podremos subir al Tren Interurbano México-Toluca: AMLO

López Obrador dijo que ha sido una obra compleja, que cuenta con 84 kilómetros de longitud. La obra civil de los tramos 1, 2 y 5 ya está concluida a la fecha, con lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto que le corresponden al gobierno federal

tras casi dos sexenios

El Tren Interurbano México -Toluca lleva ya casi dos sexenios de construcción.

El Tren Interurbano México -Toluca lleva ya casi dos sexenios de construcción.

Foto: Archivo

El Tren Interurbano México-Toluca, que arrancó sus obras en la administración de Enrique Peña Nieto, por fin tendrá luz verde para el servicio de usuarios en diciembre de 2023, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario señaló que la obra de este tren ha sido compleja, pero se ha avanzado en el compromiso de concluirla, y eso será en diciembre de 2023, cuando sea inaugurada y quede lista para brindar servicio a la población.

Para explicar el estado actual del avance de la obra, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, acudió a Palacio Nacional donde dijo que para la construcción de este proyecto fue necesario dividirlo en cinco tramos o “paquetes”.

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“La obra civil de los tramos 1,2 y 5 ya está concluida a la fecha, con lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Correspondiente al tramo 4, la doble vía y las catenarias de los 41 kilómetros están también terminadas”, señaló el funcionario federal.

Explicó que, con respecto al material rodante, la dependencia a su cargo ya cuenta con la totalidad de los 30 trenes eléctricos, mismos que están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el segundo trimestre del 2023. El centro de control, que es el corazón del proyecto, también está terminada y equipado, y listo para entrar en operación una vez que concluyan las pruebas específicas para ello.

Nuño Lara adelantó que actualmente se realizan las pruebas preoperativas de los tramos 1 y 5 -el 1 que corre de los municipios de Zinacantepec a Lerma- y el 5 es de talleres y cocheras. “Se encuentran en su primera fase dentro de las cuales se ha concluido con los protocolos de pruebas de la subestación de tracción, la energización de la catenaria, el funcionamiento de los aparatos de vía y la operación de los dispositivos de señalización de los talleres y naves de depósito”.

Viaducto atirantado

El titular de la SICT dijo que en el tramo 3 de la obra se ubica el viaducto atirantado, que es un proyecto en doble voladizo, y en la estación Vasco de Quiroga, en la Ciudad de México, la longitud de estas obras es de más de un kilómetro, con un costo de mil 966 millones de pesos y estarán concluidas hacia el segundo semestre del próximo año.

“El viaducto atirantado que se construye es para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua potable en el manantial de Santa Fe para cerca de 40 mil habitantes de la Ciudad de México. Es una estructura de concreto con seis apoyos, un claro principal de 200 metros, siendo una solución de alta complejidad para un tren por estar en curva. Para su cimentación, se han colado 112 pilotes de 32 metros de profundidad. Para darse una idea, 32 metros de profundidad es como hacer un edificio de 10 pisos. Contará con dos torres principales de 65 y 75 metros de altura y requerirá 30 mil metros cúbicos de concreto y seis mil 400 toneladas de diferentes tipos de acero. Un modelo de esta estructura está siendo sometido a pruebas en el túnel de viento del Instituto de Ingeniería de la UNAM para revisar el efecto de las corrientes de viento sobre la misma para asegurar su estabilidad y seguridad durante la operación”, explicó Jorge Nuño Lara.

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Aclaró Eque esta parte de la obra del Tren Interurbano tiene 519 metros de longitud total y tendrá un costo de mil 148 millones de pesos. Actualmente lleva un avance de 26 por ciento y estará terminada para finales de julio de 2023.

Sobre la construcción del viaducto en doble voladizo, que son 192 metros de longitud, 31 metros de altura, se trata de una estructura de concreto con un claro principal de 85 metros. Para su cimentación se colaron 17 pilotes de 40 metros de profundidad y contará con dos apoyos principales y una junta de largo recorrido para el control de movimientos de la estructura en caso de sismo.

Este viaducto requiere cinco mil metros cúbicos de concreto, mil 300 toneladas de acero de refuerzo. Y esta estructura tendrá un costo de 274 millones de pesos y un avance del 42 por ciento estará terminada en el mes de marzo de 2023.

El funcionario federal también explicó que la dependencia a su cargo construye la estación Vasco de Quiroga que no estaba considerada en el proyecto original, y fue agregada para atender a los vecinos del pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la Universidad de la Salud y a los visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec.