Nacional

Turismo, noble y dinámico, sector estratégico en la economía: Miguel Torruco

ABASTUR es el evento que reúne a los profesionales de la industria de la hospitalidad de México y Latinoamérica

Foto: Sectur

Foto: Sectur

Circe Lozada

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, inauguró la 37ª edición de ABASTUR, la exposición para proveeduría de la industria de la hospitalidad más grande en América Latina; que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.

ABASTUR es el evento que reúne a los profesionales de la industria de la hospitalidad de México y Latinoamérica, el espacio donde se llevan a cabo las mejores oportunidades de negocio para empresas proveedoras de Hoteles, Restaurantes, Catering y Cafeterías. Durante más de tres décadas, la exposición reúne durante tres días a los proveedores y compradores más importantes de la industria, siendo escenario de la presentación de lo último en tendencias, tecnología y novedades del sector.

Durante la inauguración el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Torruco Marqués, enfatizó que Sectur trabaja en iniciativas que favorecen la recuperación en la actividad turística de México, que hoy en día camina con paso ascendente, pues en el presente año 2022, se estima la llegada a México de 42millones301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, y una derrama económica histórica de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019.

“En esta ruta, a lo largo de 37 ediciones, Abastur ha dado muestras de estar siempre a la vanguardia en productos y servicios para nuestro sector, y estoy convencido que continuará por la misma ruta, contribuyendo a que el destino México se consolide como potencia turística”, afirmó Torruco Marqués.

Destacó que se realizan una serie de acciones para fortalecer la actividad turística en todos los rincones del país, de modo que no se concentre más del 92.5% de los turistas internacionales en solo. Indicó que una de estas acciones, es la creación de “productos ancla” integrados, a fin de ampliar y diversificar la oferta, así como propiciar la configuración de atractivos circuitos.

Lee también

Pueblos Mágicos, pieza clave para detonar el turismo y la economía en México

Jennifer Garlem
Foto: Facebook Pueblos Mágicos

“Otro aspecto a señalar es el fortalecimiento del turismo en lugares alternativos a los grandes centros turísticos, diversificando con ello los destinos a visitar; como lo son los 132 Pueblos Mágicos que buscan visibilizar las maravillas naturales, históricas, culturales, arquitectónicas y gastronómicas que tienen pequeñas poblaciones del país”, afirmó.

Recordó que la edición 47 del Tianguis Turístico México, la feria más importante del sector en América Latina, por primera vez se realizará en la Ciudad de México, y se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo de 2023.

“El Centro Citibanamex, donde hoy nos reunimos, será el escenario ideal para este Tianguis Turístico, en el que esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 100 naciones, alrededor de tres mil compradores y la concertación de 80 mil citas de negocios, así como una ocupación de 40 mil cuartos noche de hotel y una derrama económica de mil 740 millones de pesos”, puntualizó.

Lee también

El Tianguis no se había realizado en CDMX por intereses políticos: Miguel Torruco

Jennifer Garlem
Es la primera vez que la CDMX será sede del Tianguis Turístico

Torruco dio a conocer que como parte de la estrategia para la diversificación de mercados, se han emprendido giras de trabajo a los principales países emisores de turistas hacia México. Entre las ciudades que ya se visitaron están Washington, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá; y el próximo mes serán Toronto, Montreal y Ottawa, también en Canadá.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó la recuperación que ha mostrado el sector en la capital, no solo en la llegada de turistas, sino también en el gasto promedio. Resaltó la importancia de trabajar para atender las necesidades de un nuevo turista más exigente.

Lee también

Impulsa Turismo CDMX ¿Cómo ayudará a la reactivación económica capitalina?

Jennifer Garlem
Foto: Especial

En su oportunidad, David Babani Morales, presidente de Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (AMAIT), detalló que la edición 37 de ABASTUR se lleva a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre, días en los que se presentará lo último en tendencias, tecnologías e innovaciones para la industria de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering; con la participación de 400 expositores y más de 10 mil compradores.