Nacional

Validan reforma constitucional que da certidumbre jurídica a militares en la Guardia Nacional

Los elementos conservaran sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentran en una asignación temporal en la  Nacional.

luz verde

Elementos de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional en funciones de seguridad  enel país 

Especial

El pleno del Senado hizo la declaratoria de validez constitucional del decreto por el que los militares que prestan sus servicios en la Guardia Nacional (GN), no pierden sus derechos laborales adquiridos por adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así, con los votos aprobatorios de las legislaturas de los 19 estados se dio luz verde a esta reforma constitucional por el cual se da certeza jurídica a los militares y marinos que forman parte de la Guardia Nacional a fin de que mantengan su rango y prestaciones laborales y sociales.

La reforma tiene el objetivo de garantizar el reconocimiento pleno de los derechos adquiridos por los elementos de la Policía Militar y Naval, asignados a la Guardia Nacional, para que durante el tiempo que presten sus servicios a esta institución de seguridad pública, no sufran un menoscabo de sus derechos laborales reconocidos por la legislación castrense.

Con ello, los elementos conservaran  sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentran en una asignación temporal derivada del artículo transitorio de la reforma constitucional por el que se crea la Guardia Nacional y cuyas funciones para combatir la inseguridad están fechadas para el 2028.

Los congresos que avalaron esta reforma son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Yucatán y de la Ciudad de México.

Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de marzo de 2019.