Nacional

Viajeros eco-conscientes, buscan reducir vuelos cortos por razones medioambientales

Hasta un 60% de viajeros encuestados en el mundo afirmó que elegiría un medio de transporte alternativo para evitar volar y reducir ese tipo de contaminación

Una recreación artística del X-66, el avión cero emisiones que la agencia espacial prepara con el fabricante de aeronaves Boeing.

Viajeros revelaron reducción en la demanda de viajes cortos en avión, a fin de contribuir a reducir la contaminación por este medio de transporte

ARCHIVO

En este mes de la tierra, algunas de las principales tendencias turísticas han comenzado a encaminarse hacia un futuro más sostenible en este sector.

Ello, debido a que cada vez un mayor número de personas en todo el mundo, comienzan a tener mayor conciencia de cuidar el medioambiente, lo cual permitió ubicar que a nivel global, el 60% de los viajeros confesaron que en el mediano plazo estaría interesado en utilizar un medio de transporte alternativo para evitar volar, por razones medioambientales.

Al respecto, Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, líder global en servicios de asistencia de viaje, al señalar que las tres principales tendencias que marcarán el rumbo hacia viajes mucho más “verdes” en los próximos años son: viajeros eco-conscientes, es decir, que los turistas sean más selectivos al elegir su medio de transporte a fin de disminuir su huella ambiental.

En este sentido, con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, que se conmemora el próximo día 22 del mes en curso, indicó que se espera que en el transcurso de la próxima década el interés por la sostenibilidad puede convertirse en un factor decisivo como lo es el precio o calidad.

Por tanto, se prevé que los programas ambientales, compensación de huella de carbono y tecnología, con el uso de los biocombustibles, que aerolíneas, barcos y trenes ofrecen a los usuarios vayan al alza.

Mencionó que con base en datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, los operadores de cruceros han invertido 62 mil millones de dólares en nuevas tecnologías sostenibles desde 2019.

Asimismo, hay una importante tendencia en reducir la demanda de vuelos cortos, ante una creciente preocupación de la población respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, ante lo cual, se prevé que las personas comiencen a priorizar otros métodos de transporte, en lugar del avión, para trayectos cortos; utilizando así el transporte intensivo en energía en circunstancias cada vez más limitadas.

Los usuarios también están tomando en cuenta la rendición de cuentas. Los usuarios estarán cada vez más interesados en conocer de qué manera las empresas contribuyen proactivamente en la sostenibilidad a través de mediciones cuantificables y labores concretas.

Ello exige a los actores que forman parte de la industria turística y de la hospitalidad a ser más transparentes y precisos en este ámbito ante los riesgos que implica la percepción del greenwashing. Contar con el respaldo de terceros expertos e independientes resultará clave en aras de la confiabilidad y credibilidad.

Joana del Toro, sostuvo que “todos en el sector debemos estar a la altura de esta preocupación por el medioambiente que comparten los viajeros”, y enfatizó que lo importante deberá ser conocer sus inquietudes y prioridades para poder seguir acompañando a los viajeros en sus aventuras, sabiendo que existirán cambios en sus preferencias, sobre todo en cuanto a los medios de transporte.