Nacional

¡Violencia desatada en Guerrero!; matan a padre que buscaba a su hijo desaparecido

Noé Sandoval Adame recibió un impacto de bala en la cabeza cuando se encontraba en el municipio de Eduardo Neri; emprendió un peregrinar para encontrar a su hijo Kevin, de 16 años, de quien perdió noticias en noviembre pasado

/Archivo/CUARTOSCURO/

/Archivo/CUARTOSCURO/

Guerrero se ha convertido en un estado sin ley, donde grupos del crimen organizado que se disputan el control de las distintas plazas en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala han convertido estas zonas como sus feudos donde no sólo extorsionan sino también secuestran y privan de la vida a quienes se niegan a pagar el derecho de piso o a trabajar para ellos como halcones o “burreros” (quienes trasladan las drogas). Asimismo, eta entidad gobernada por Morena es considerada como una entidad de alta peligrosidad para colectivos de buscadores de personas desaparecidas y muestra de ellos es el reciente asesinato de Noé Sandoval Adame, quien buscaba a su hijo desaparecido desde noviembre pasado y quien recibió un disparo en la cabeza.

Grupos de búsqueda de personas desaparecidas del país como la Brigada Nacional de Búsqueda, colectivos y centros de Derechos Humanos, entre otros, condenaron este nuevo homicidio en contra de este padre que buscaba a su hijo Kevin Sandoval Mesa, de 16 años, quien desapareció el pasado 17 de noviembre de 2023 en Chilpancingo.

Estos colectivos reprobaron la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno que en los más de cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han minimizado la gravedad de la violencia que se vive en Guerrero.

Medios locales informaron que el asesinato del padre buscador, Noé Sandoval Adame, integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo, se registró el pasado 13 de febrero al recibir un impacto de bala en la cabeza pasadas las 18:30 horas cuando se encontraba en la colonia Jardines, en la comunidad de Zumpango, en el municipio de Eduardo Neri.

Información del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) revela que en lo que respecta únicamente al estado de Guerrero, de noviembre de 2023 hasta el 13 de febrero de 2024 han sido denunciadas las desapariciones de 104 personas. De este total, 75 personas siguen en calidad de desaparecidos, dos están en calidad de no localizados, en yanto que 29 fueron encontradas, 5 de ellas sin vida.

De acuerdo con reportes y denuncias presentados ante la Fiscalía del Estado, los municipios de Guerrero que reportan más desapariciones lo encabeza Taxco de Alarcón, con 18 reportes; Acapulco, con 12; Chilpancingo, con 8 e Iguala, con 6 denuncias de personas desaparecidas.

ONU-DH

El reciente homicidio del padre buscador Noé Sandoval Adame también fue condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter subrayó que "desde ONU-DH hacemos un llamado a las autoridades para realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que tome en cuenta la labor de búsqueda del Sr. Sandoval Adame. Expresamos nuestras condolencias a la familia, amistades y compañeras/os del buscador", escribió.

VIOLENCIA SIN CONTROL

La Brigada Nacional de Búsqueda, una asociación civil, a través de un comunicado, reveló el asesinato que "ha ocurrido en medio de una escalada de violencia" en Chilpancingo, capital de Guerrero.

La organización denunció que el homicidio es parte de una ola de violencia contra familias que buscan a sus desaparecidos, al recordar que, hace apenas una semana, asesinaron a Angelita Meraz León, la líder de la organización 'Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate', en la frontera con Estados Unidos.

En el mismo tenor, la Brigada Nacional de Búsqueda recordó que en enero pasado sujetos armados secuestraron a Lorenza Cano, madre buscadora de desaparecidos que aún está ilocalizable, tras asesinar a su esposo y su hijo en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

LAS CIFRAS

"Los asesinatos, desapariciones, ataques y amenazas a buscadoras y buscadores deben detenerse inmediatamente. Han sido una constante los últimos años y no pueden seguir ocurriendo con total impunidad", expuso esta Brigada en un pronunciamiento.

Los hechos reflejan la violencia que afrontan las familias buscadoras de desaparecidos en México, donde hay 114,000 personas no localizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja en un nuevo censo que reduciría la cifra oficial.