Nacional

Ante violencia electoral, 200 candidatos han solicitado protección

Hasta ahora 186 personas ya cuentan con la seguridad solicitada, tres están en proceso de que se les brinde

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, confía en que los candidatos que soliciten protección contarásn con ésta/

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, confía en que los candidatos que soliciten protección contarásn con ésta/

Cuartoscuro/Archivo

A poco más de mes y medio para la elección del 2 de junio próximo, el nivel de inseguridad y amenazas contra los aspirantes a puestos de elección popular aumentan, lo que ha obligado a que hasta el 9 de abril 200 candidatos a puestos de elección popular hayan solicitado protección a los gobiernos federal, estatal y municipal.

El presidente Andrés ;Manuel López Obrador señaló que en las últimas dos semanas las solicitudes de protección aumentaron, en tanto que ya se evalúan otras que están en trámite. Los que están confirmados con prioridad de contar con esta medida son los tres presidenciables, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

De las 200 personas que solicitaron con tener algún nivel de seguridad, 186 ya tienen protección, en tanto que tres están en proceso de que se les brinde, mientras que 11 que la habían pedido la cancelaron.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que de 108 solicitudes de protección recibidas, 86 fueron otorgadas hasta el pasado 1 de abril.

El Gobierno de la 4T ofreció dar protección a los candidatos a la presidencia, a los nueve gobiernos estatales y a quienes busquen ser diputados y senadores.

El mismo nivel de protección se otorgará a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego del ataque a balazos que sufrió personal de este órgano autónomo en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México y que dejó dos personas muertas.

En tanto, la consejere presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su confiuanza en que todos los candidatos que soliciten protección, ya sea a nivel federal, estatal o municipal cuenten con esta medida que garantiuce su integridad y de su equipo de campaña.

La violencia electoral va subiendo de nivel en el país, donde hay serios señalamientos de una injerencia de grupos del crimen organizado.