Nacional

Violencia sigue siendo la principal amenaza para periodistas en México: SIP

México es considerado el país más violento para la prensa, con cuatro periodistas asesinados en relación con su labor en lo que va de 2023, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Los riesgos y violencias hacia los periodistas en América persisten, de acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa

Los riesgos y violencias hacia los periodistas en América persisten, de acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa

EFE/José Méndez

En un informe preliminar presentado este viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resaltó que, a pesar de los esfuerzos de los periodistas en el país, "la violencia continuó siendo la principal amenaza" para la profesión periodística. 

Dentro del informe, presentado durante la 79ª Asamblea de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP en México, la organización detalló que durante 2023, la SIP documentó tres asesinatos de periodistas, lo que pone de manifiesto la peligrosa situación que enfrentan los comunicadores en México. 

Pero la violencia no se limita a homicidios; se observan desapariciones forzadas y un alarmante aumento de ataques por parte de funcionarios públicos, creando un ambiente precario y amenazante para la prensa en el país.

Entre enero y noviembre de 2023, la organización con sede en Miami registró dos secuestros de periodistas en relación con su labor profesional. Además, un corresponsal fue encontrado sin vida y un reportero perdió la vida en medio de un ataque que involucró a cuatro policías. La desaparición de un fotoperiodista también se suma a la lista de preocupantes incidentes que enfrentan los profesionales de los medios en México.

Una de las críticas más destacadas de la SIP se dirige al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido acusado de mantener un "discurso hostil" hacia los medios de comunicación. El presidente ha llegado a acusar a los periodistas de ser "parte de una conspiración empresarial" destinada a debilitar su gobierno y la distribución de la publicidad oficial. Este tipo de retórica puede agravar aún más la difícil situación de los periodistas en el país.

Además, la SIP expresó su preocupación por el cierre de Notimex, la agencia de noticias estatal mexicana, que quedó inoperativa desde 2020 debido a una huelga de su plantilla. La falta de una agencia de noticias estatal afecta la diversidad y la equidad en la distribución de información en el país.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es considerado el país más violento para la prensa, con cuatro periodistas asesinados en relación con su labor en lo que va de 2023.