Nacional

Viruela del mono: nueve semanas consecutivas de descenso en casos probables y confirmados

De las personas contagiadas con el virus, el 97 por ciento son hombres, siendo adultos de 30 a 34 años, los de mayor prevalencia

salud

La viruela del mono provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo.

La viruela del mono provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara o los genitales, entre otras partes del cuerpo.

El país, ha sumado dos semanas consecutivas sin reportar fallecimientos por complicaciones asociadas a la viruela del mono, en tanto que el los últimos siete días se reportaron 54 nuevos contagios.

La Secretaría de Salud, señaló que con base en datos contenidos en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en nuestro país, se da cuenta del descenso de casos probables y confirmados por semana durante las últimas nueve semanas.

En el documento se da cuenta que desde el registro del primer caso y hasta el pasado lunes 12 de diciembre, se han identificado cinco mil 831 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 509 fueron confirmadas, 375 se encuentran en estudio, mil 947 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

Lee también

Contagios de viruela símica en el país continúan a la baja

Cecilia Higuera Albarrán
Se sabe que la viruela símica se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas:

Ciudad de México, mil 957 contagios; Jalisco, 378; Estado de México, 344; Yucatán, 147; Quintana Roo, 147; Puebla, 59; Tabasco, 52; Veracruz, 49; Nuevo León, 45; Chiapas, 43; Baja California, 29; Querétaro, 26; Morelos, 22; Hidalgo, 23; y Sinaloa, 19.

Tamaulipas, 18; Guanajuato, 17; Chihuahua, 17; Aguascalientes, 15; Coahuila, 14; Campeche, 14; Oaxaca, 12; Guerrero, 11; Nayarit, 10; San Luis Potosí, nueve; Tlaxcala, ocho; Michoacán, siete; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, cuatro; Baja California Sur, dos y Durango, dos.

De las personas contagiadas con el virus, el 97 por ciento son hombres, siendo adultos de 30 a 34 años, los de mayor prevalencia, con una tasa de incidencia de 9.12 por cada 100 mil habitantes, es decir, 928 de los 3,509 casos confirmados.

Lee también

Es importante recordar que los síntomas más comunes son: erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Hasta el 21 de noviembre se identificaron 11 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de la viruela símica; dos no son por esta causa directa, y cinco se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

Se trata de 10 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

La enfermedad dura en promedio 21 días, y al transmitirse por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales, es necesario mantener precaución con los pacientes contagiados.