Nacional

El Virus del Papiloma Humano, aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el orofaríngeo

El VPH, es el virus de mayor contagio sexual, ya que ocho de cada 10 personas que tienen sexo contraerán este virus en alguna etapa de su vida

Vacunas a niñas de la Secundaria 116, Francisco Zarco, para prevenir el VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), permite evitar contrae el virus y reducir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer como orofaríngeo, cervicouterino, entre muchos otros

Cuartoscuro

El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los más contagiosos vía sexual en todo el mundo, con lo que, en los últimos años, investigaciones médicas han encontrado una estrecha relación de este virus con el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el orofaríngeo.

Al respecto, el doctor Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que 8 de cada 10 personas con vida sexual activa, contraerán el VPH en algún momento de su vida.

Ello, debido a que el VPH tiene más de 200 cepas, de las cuales, 15 están relacionadas con ciertos tipos de cáncer como cervicouterino, de vagina, vulva, pene, ano y orofaríngeo. Se han clasificado el tipo 16 y 18 como los de mayor riesgo oncogénico, es decir, que pueden ocasionar lesiones precancerosas que llegan a evolucionar en cáncer cervicouterino.

En este mismo sentido, mencionó que un artículo publicado en la revista médica WebMD, en los Estados Unidos se ha reportado un incremento de personas de cáncer orofaríngeo causados por el VPH, en el 70% de los casos.

El especialista resaltó que el cáncer orofaríngeo afecta las amígdalas, la base de la lengua, el paladar suave y la pared posterior de la faringe, además del virus existen otros factores que pueden detonarlo como el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

SUBTIPO 16, RELACIONADO CON LESIONES PRECANCEROSAS

En México, la Red de Investigación en VPH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un estudio en mujeres con lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino, investigación que demostró que “el VPH 16 fue el subtipo más frecuente en áreas cervicales y genitales de las pacientes estudiadas”, además de encontrarse comúnmente en la población masculina. Al mismo tiempo, el principal subtipo del virus que se asocia al cáncer de garganta, incluyendo al cáncer orofaríngeo es el VPH 16.

Ante este panorama, el doctor Rodrigo Romero resaltó que un giro en la práctica de relaciones sexuales de la población, la falta de protección, así como un incremento en el número de parejas sexualesaumentan la probabilidad de contraer cualquier variante del virus del papiloma humano”

Es de suma importancia, dijo, tener presente en todo momento que cualquier persona puede infectarse de VPH y no presentar síntomas durante varios años y en consecuencia, andar transmitiendo el virus a las diferentes parejas con quienes tengan relaciones sexuales, ya sea genital, oral o anal.

VACUNARSE CONTRA EL VPH

Por ello, se debe procurar el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales que se tengan, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como tomar en cuenta la importancia de vacunarse contra este virus.

En el país, la vacuna contra el VPH se enfoca principalmente en niñas de entre los 9 y 11 años de edad, en mujeres que viven con VIH/SIDA y mujeres trans, con base en recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resalta un mayor beneficio si se inmuniza a niñas antes del comienzo de su vida sexual, aunque puede aplicarse a las mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad.