Nacional

Vocero de la Presidencia hace campaña en San Lázaro a favor de la reforma energética

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, acudió este miércoles a la instalación de la Coordinación temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Morena en la Cámara de Diputados.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, acudió este miércoles a la instalación de la Coordinación temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Morena en la Cámara de Diputados, donde habló en de la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de campañas de información.

Tras salir del encuentro con legisladores de su partido, Ramírez Cuevas destacó que la energía más limpia que tiene este país son las hidroeléctricas, porque –dijo– no contaminan en nada y se están modernizando las presas hidroeléctricas para aumentar el porcentaje de energía limpia de hidroeléctricas que hoy ha estado limitado por la tecnología y también por el despacho de electricidad.

"Ahora se va a privilegiar este tipo de energías y también el interés público, el interés de la sociedad de que no haya tarifas altas y disminuir los costos, tanto de generación, transmisión como de transporte de la energía. Y acabar con una distorsión del mercado que existe a partir de la reforma de 2013 que le fue entregando en monopolio a los privados el Sistema Eléctrico Nacional y eso ha generado una distorsión de los costos que ha asumido el presupuesto público, con el pago de subsidios".

Aseguró que los diputados no tienen línea política más que la que los ciudadanos les dieron con su voto, por lo que su trabajo es encontrar los acuerdos que beneficien a los mexicanos.

"Los diputados son personas responsables, conscientes y comprometidos con sus ciudadanos y con el pueblo de México, y harán valer esos derechos y ese interés público en sus decisiones. Y si no, pues ahora sí que la nación se los demande", dijo sobre conseguir los votos para aprobar la reforma constitucional en materia energética que requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, mayoría calificada que Morena y sus aliados no tienen, y deben ir por los de la oposición.

En Dos Bocas hay una disputa sindical

Al referirse a los hechos de violencia dentro de las obras de la refinería de Dos Bocas, el vocero de la Presidencia señaló que ahí bhay una disputa sindical, y no es un conflicto de los trabajadores con la empresa (ICA Fluor), sino es de un sindicato contra la titularidad de otro.

"No queremos la violencia, respetamos las protestas laborales. Los trabajadores de Dos Bocas, todos, reciben las mejores condiciones de trabajo posibles, salarios dignos, prestaciones y esa es la obligación que tienen todas las empresas que trabajan en las obras del gobierno.

Indicó que se tiene que investigar cuál es el origen de conflicto. "No estamos ni por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente.

El conflicto habría iniciado por la representación sindical, de acuerdo con autoridades federales, protagonizan entre diez y 12 personas.