Nacional

Xóchitl llama a Pemex "cascajo de empresa", y pide no más inversión en ella

La aspirante a la Presidencia de México reclamó que el gobierno federal se ha "ensañado" con la mayoría de los mexicanos por no garantizarles acceso a la salud 

Presupuesto 2024

Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de México por el FAM, criticó la falta de inversión en educación, salud y educación.

Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de México por el FAM, criticó la falta de inversión en educación, salud y educación.

Foto: Cortesía

La senadora y aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, calificó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de "empresa cascajo", por lo que consideró que el Presupuesto 2024 propuesto por el Ejecutivo federal no tiene rumbo, y, a sabiendas de los votos que atraen los programas sociales, sólo defendió que se acierte en la pensión para adultos mayores, pero indicó que la edad de los beneficiarios debe reducirse de 68 a 60 años.

Gálvez Ruiz acudió este martes a la Cámara de Diputados donde fue la voz de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD y de sus legisladores para lanzar diez críticas al proyecto de Ley de Egresos y de Ingresos para el próximo año.

Aunque se preveía que los partidos de oposición en San Lázaro dieran a conocer por tercer año consecutivo un plan de presupuesto alterno al enviado por el Ejecutivo federal, la senadora dijo que "éste apenas se está construyendo".

"... Nueve, ya chole con Pemex. No le pongamos dinero bueno al malo. Mejor abramos la paraestatal, para que genere recursos para la gente, hay otras áreas de oportunidad para Pemex y es necesario que se revisen. Querer transferirle dinero a través de la Secretaría de Energía y decir que le disminuyen el presupuesto a ese cascajo de empresa, es de 3ª división. Son cerca de 121 mil millones de pesos más que no nos queda claro en qué lo van a gastar".

Xóchitl Gálvez -que competirá por la Presidencia de México con la abanderada de Morena y favorita de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum- reconoció que se asignen más recursos a los programas sociales.

"Salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo. Todos los paquetes económicos del sexenio han sido, pues a veces un poco malos, pero este se voló la barda".

Consideró como"muy grave" la situación del país en materia de salud, educación, seguridad y campo, además de que criticó la gran inversión pública que se ha dado a las "obras faraónicas" de la Cuarta Transformación.

"El sobrecosto de las obras faraónicas se está chupando el presupuesto, y estamos abandonando temas prioritarios como la salud y la seguridad pública, o sea, yo sí creo que lo que está viviendo el país en materia de seguridad es brutal y sí necesitamos pues orientar más presupuesto a los municipios. Los alcaldes tienen la obligación de atender, pues muchas veces son el primer contacto con las mujeres víctimas de violencia, pero no tienen recursos o las policías municipales están prácticamente abandonadas, sin patrullas, sin equipo...

"Sí sentimos que este presupuesto privilegia fundamentalmente los programas sociales, no lo suficiente y, por otro lado, pues no privilegia el gasto en inversión que pudiera generar crecimiento para el país", dijo la política panista.

También resaltó el Presupuesto de Egresos de la Federación endeuda al país. Y advirtió que la deuda pública se incrementará 12.3% respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio cada mexicano deberá 127 mil pesos por persona.

"Es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de 1,800 millones de pesos. 5.4% del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2% del Producto Interno Bruto", expuso la senadora.