Nacional

Yucatán es un destino tan encantador que no merecía tener sólo dos Pueblos Mágicos: Michelle Fridman

La secretaria de Turismo celebró que la entidad ya tenga siete destinos con el nombramiento 

entrevista

Tekax, Yucatán

Tekax, Yucatán

Yucatán se ha posicionado como uno de los mejores destinos de México que atrae turistas a nivel nacional e internacional. En entrevista con Crónica, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, se dijo orgullosa por las acciones que se han implementado para mejorar los servicios y productos turísticos, prueba de ello es que, durante la actual administración, la entidad ha sido reconocida con 5 distintivos de Pueblos Mágicos más, anteriormente sólo contaba con 2 sitios con este nombramiento.

Recordó que en 2020 Maní y Sisal se sumaron a Valladolid e Izamal como parte de los Pueblos Mágicos y recientemente Espita, Motul y Tekax recibieron el distintivo. De este modo Yucatán cuenta con 7 pueblos mágicos de 177 que tiene México.

“Estamos muy felices porque este tipo de nombramientos nos permite seguir con el objetivo de descentralizar el turismo, de llevar los beneficios turísticos a más comunidades, a más municipios fuera de Mérida, fuera de Chichén Itzá, que hace algunos años esos lugares eran los más visitados”, destacó.

La secretaria dio a conocer que un distintivo como el de Pueblos Mágicos es muy importante ya que las comunidades se ven beneficiadas con el incremento de visitantes, se activa la economía local, llega la inversión privada, se mejora la infraestructura y los servicios.

“Ahora estamos viendo que la gente de dirige a otras zonas arqueológicas, a nuevos Pueblos Mágicos como Sisal, como Maní y lo veremos en los tres nuevos en Tekax, en Espita y Motul, la capital de los huevos motuleños. Y por eso estamos tan contentos es una administración que recibió dos pueblos mágicos y ya tenemos siete en total”.

Michelle dio a conocer que han buscado “hacer justicia a Yucatán” y han ingresado expedientes de muchos lugares, en distintas regiones del estado, en las convocatorias para el nombramiento de Pueblos Mágicos; en 2019 se ingresaron 9 expedientes, de ellos, sólo ganaron Maní y Sisal, esta vez ingresaron 8 y ganaron tres: Espita, Motul y Tekax.

“Vamos impulsando, yo creo que Yucatán ya merecía eso, hacer justicia a que es un destino tan encantador que no merecía tener sólo dos Pueblos Mágicos”, aseguró.

Reveló que otros de los destinos que buscan convertirse en Pueblos Mágicos son El Cuyo y Río Lagartos, “hemos hecho muchos expedientes, pero no sólo buscando que nos den los nombramientos sino también trazando una ruta para que estos destinos puedan seguir caminando y alcanzar eventualmente un nombramiento, pero en el camino no sólo quedarse con el nombramiento sino también con un desarrollo de crecimiento”.

La secretaria destacó que con cada nombramiento llega una gran responsabilidad para la Sefotur y el Gobierno del estado debido a que tienen que trabajar de la mano para impulsar a los nuevos Pueblos Mágicos.

“Nos toca ponernos a trabajar, cada nombramiento es un orgullo, pero también es un compromiso y nos toca trabajar de la mano con los municipios y con la iniciativa privada para impulsar estos destinos. Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Turismo federal por los nuevos nombramientos en Yucatán, fueron muchos los nombramientos que se dieron”.

Para finalizar, Michelle Fridman reveló que no podría elegir favoritos entre los Pueblos Mágicos, pues cada lugar tiene su encanto.

“Si quieren un Pueblo Mágico cercano a Mérida está el Antiguo Puerto de Yucatán que es Sisal es maravilloso, está a pie de playa, ves flamingos rosas, tiene muchísima historia, edificios emblemáticos y mucha naturaleza. Pero también ahora está Motul, la capital de los huevos motuleños, es muy cerca de Mérida”.

Indicó que hacia el sur está Maní que es uno de los Best Tourism Village por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y donde “hay mucha cultura maya, hay meliponarios, mucha tradición es un lugar hermoso”. 

“Ahora se suma Tekax donde además de haber historia y una ermita lindísima para visitar, hay mucho turismo de naturaleza, espeleología y paseo por las grutas. Si se quieren ir al oriente esta Izamal que es el Pueblo Amarillo, también Valladolid que es la segunda ciudad de importancia en Yucatán y se suma Espita que es un lugar maravilloso con unos hoteles boutique muy, muy lindos”.

Michelle Fridman y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Michelle Fridman y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.