Nacional

Yucatán promueve el turismo: no sólo es Chichén Itzá, hay otras 20 zonas arqueológicas para visitar

La entidad tiene más de 3 mil cenotes, de los cuales, al menos 100 cuentan con la infraestructura adecuada para visitar y disfrutar

Ek Balam

Ek Balam posee 45 majestuosas construcciones 

Yucatán es uno de los destinos turísticos con mayor riqueza cultural en México, y a pesar de que cuenta con una amplia oferta turística lo que destaca de la entidad es la legendaria Chichén Itzá, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más visitados de México y es considerada la ciudad maya más famosa del mundo por ser declarada (por la UNESCO desde 1988) Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo desde 2007; pero el territorio yucateco alberga otras 20 zonas arqueológicas abiertas al público, 400 kilómetros de playas por explorar; más de 3 mil cenotes, de los cuales, al menos 100 cuentan con la infraestructura adecuada para visitar y disfrutar; también hay 7 encantadores pueblos mágicos.

Yucatán tiene tanto por descubrir, así como un sin fin de experiencias, que la Secretaría de Turismo de la entidad ha planeado una agenda con actividades y lugares que conocer por cada día del año, así es, una diferente los 365 días.

Para aquellos que tengan planes de viajar próximamente, entre sus opciones debe estar Yucatán, y aunque no se pueda descubrir toda su belleza en un solo viaje, tres o cuatro días bastarán para enamorarse de sus lugares, colores, gastronomía, cultura y de su gente tan amable y dispuesta a contar sobre sus raíces.

Para empezar, descubrir los Pueblos Mágicos de Yucatán es lo ideal, Valladolid fue uno de los primeros sitios con este nombramiento, es un lugar que enamora por sus calles coloniales engalanadas por sus casonas y edificios históricos.

Valladolid es considerada como la capital del Mundo Maya, se encuentra en la misma región que Chichén Itzá el principal punto de partida para poder conocer una gran cantidad de lugares sagrados.

Al norte de Valladolid está Ek Balam, una impresionante ciudad maya muy singular, con majestuosas construcciones escondidas entre árboles, posee 45 estructuras, entre ellas, una zona donde se practicaba el juego de pelota y en el templo principal, mejor conocido como Acrópolis, se encuentra la boca de un jaguar abierta rodeada de múltiples esculturas y estatuas; dicha estructura se considera la más importante de Ek Balam porque fue hallada una tumba del gobernante Ukit Kan Lek Tok, que contenía una ofrenda de miles de objetos entre ellos vasijas, piezas de jade, concha, hueso, pirita, piezas de oro y un fémur con inscripciones, el cual (se cree) sirvió como cetro.

Foto: Especial

Boca de jaguar abierta en la construcción principal.

Lo mejor de este lugar es que está permitido escalar las pirámides y admirar desde las alturas la belleza del sitio.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el lugar se descubrió una pintura —en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda— considerada una clave para descifrar la historia de la ciudad maya; con esta suman siete tapas de bóveda pintadas recuperadas en el último año en esta ciudad maya.

Dentro de la misma zona arqueológica, a poco más de un kilómetro, está el cenote X'Canché, al que se puede llegar en bicicleta, ideal para relajarse y darse un chapuzón (después de explorar las ruinas de Ek Balam) en sus aguas frescas, cristalinas y turquesas que están al aire libre y llenas de peces, o relajarse en su zona de descanso; el lugar fusiona la naturaleza con la aventura ya que también hay actividades como rappel y tirolesa. Este cenote tiene una profundidad máxima de 30 metros y el espejo de agua mide 40 metros de ancho por 40 metros de alto.

Foto: yucatan.travel

Foto: yucatan.travel

Valladolid esconde muchos otros lugares más como el VallaZoo, una reserva de fauna silvestre de animales de la región que se encarga de preservar la conservación de las especies. Quienes lo visitan se conectan con la naturaleza al convivir de cerca con los animales, además ofrece hospedaje en habitaciones divertidas y temáticas de animales como: jaguares, changos y pumas. Este lugar también cuenta con mini golf y lagos artificiales, una zona de descanso con alberca y hamacas que encantan a cualquiera.

Frente a este sitio se encuentra una destilería artesanal de agave llamada Mayapán, en dónde (en un pequeño recorrido) explican todo el proceso del tequila, cómo se hacía antes y cómo lo elaboran actualmente, no sólo eso, también ofrecen una pequeña degustación de sus diferentes productos y hasta hay sombreros, sarapes y carrilleras para la foto del recuerdo.

Muy cerca de ahí, está otro hermoso cenote, Chukum, se encuentra en un parque que ofrece numerosas actividades; a diferencia del cenote X'Canché, este cenote es cavernoso, al descender puedes apreciar grandes estalactitas que lo cubren y rodean, es impactante el color de sus aguas cristalinas que se observan a pesar de la poca luz que entra al lugar, cuenta con tres entradas naturales de luz en su caverna, también tiene tirolesas, rappel y plataformas para clavados en diferentes alturas. Este cenote tiene 20 metros de profundidad y el espejo de agua es de 45 metros de ancho por 18 de alto.

Foto: Chukum

Foto: Facebook Cenote Chukum

Visitar Yucatán es dejarte sorprender por maravillas naturales y experiencias inimaginables que esconden cada uno de sus rincones.