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La mandataria señaló que la empresa estadounidense evalúa la situación del mercado tras la puesta en marcha de impuestos a vehículos exportados a EU

Pausa en producción de autos en la planta de Toluca de Stellantis es temporal: Sheinbaum

La producción vehicular de la empresa Stellantis en su planta de Toluca estará en pausa durante abril (Stellantis)

Optimista de que los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos como el acero, aluminio y del ramo automotriz terminará pronto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este viernes en Palacio Nacional que en el caso de la armadora estadunidense Stellantis, que pausó su producción en su planta de Toluca, ésta es “temporal” y aseguró que la medida no reducirá empleos en el país. “Lo que nos informan a través del secretario (de Economía, Marcelo) Ebrard, es que no están pensando disminuir los empleos, ni mucho menos, sino que es un paro temporal para hacer una evaluación en las condiciones actuales”, apuntó.

La mandataria resaltó que en la empresa solo “están haciendo una valoración ahora que hay otras condiciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, luego de que Stellantis anunció el jueves el despido temporal de 900 trabajadores en sus plantas de Estados Unidos.

En su planta de Toluca, Estado de México, la empresa fabrica los Jeep Compass y Wagoneer S EV, y tras el anuncio de la empresa, la producción de estos vehículos quedará en pausa durante abril.

El responsable de Stellantis en Norteamérica, Antonio Filosa, dijo el jueves a los empleados que la pausa en la producción son resultado de las medidas de Trump, pero Sheinbaum argumentó que “ellos ya tienen poco mercado de esos autos que venden”, fabricados en México, “independientemente de los aranceles”. “Entonces están haciendo una revisión para ver si ese mismo vehículo se sigue fabricando o no, que es un vehículo eléctrico”, mencionó.

Los productos hechos en México quedaron exentos de los aranceles al resto del mundo por estar dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque persisten los gravámenes del 25 % para el acero, aluminio y los automóviles en su proporción no estadounidense.

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