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Uno de los beneficios que aporta esta obra es que la carretera también agiliza la comunicación entre Tepic y la zona turística más importante de Nayarit

Cemex apoya evolución de infraestructura carretera en nueva ruta del Pacífico mexicano

En la construcción de estructuras de ingeniería se utilizó concreto Vertua de Cemex bajo en emisiones de dióxido de carbono (Especial)

El proyecto de la nueva carretera del Pacífico mexicano CRMO subsegmento B Tramo: Compostela-Las Varas, cuenta con estructuras de ingeniería en las que se utilizó concreto Vertua de Cemex bajo en emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que evidencia una evolución en la concepción de la infraestructura en México, donde la funcionalidad y la sostenibilidad ya no son objetivos contrapuestos, sino complementarios.

La construcción de la nueva ruta es muestra de sostenibilidad en infraestructura vial, ya que además de lograr la reducción en tiempos de traslado, en la construcción de cuatro de sus estructuras de ingeniería se utilizó concreto Vertua de Cemex bajo en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La obra, a cargo de la empresa Mota-Engil México, durante la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la autopista Tepic-Compostela y del segmento 2 tramo Compostela-Las Varas de la autopista Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a la Compostela, utilizó diversos tipos de concreto de Cemex.

Para la construcción de los túneles “El Puma”, “El Jaguar” y “Las Truchas”, así como el puente “La Trucha”, Cemex aportó toneladas de concreto Vertua Clásico, lo que redujo la emisión de más de 5,000 toneladas de CO2 en el proyecto, una acción equivalente a plantar 82 mil 768 árboles y dejarlos crecer por diez años.

La construcción de la nueva ruta es muestra de sostenibilidad en infraestructura vial, ya que además de lograr la reducción en tiempos de traslado

De acuerdo con el proyecto, estas estructuras fueron incorporadas en un tramo de 18 kilómetros de largo de la vialidad, y gracias a ellas el tiempo de traslado entre las localidades de Las Varas y Mazatán, que tomaba tres horas, ahora sólo requiere 1.5 horas de viaje.

Entre los desafíos que se enfrentaron destacan zonas de difícil acceso, donde la tecnología del concreto Ingenia de Cemex proporcionó soluciones efectivas para estabilizar los taludes, creando un escudo de protección para los usuarios de la vía.

Otro reto fue construir el puente Las Truchas, con una longitud de 434 metros y 73 metros de altura, pero Cemex aportó soluciones logísticas para suministrar a tiempo las cantidades necesarias de concreto y hacer el proyecto posible.

La obra, a cargo de la empresa Mota-Engil México utilizó diversos tipos de concreto de Cemex

Uno de los beneficios que aporta esta obra es que la carretera también agiliza la comunicación entre Tepic y la zona turística más importante de Nayarit, con un recorrido fluido, con lo que impulsó el crecimiento económico al generar nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de Nayarit y Vallarta.

El concreto bajo en emisiones de Cemex utilizado en la obra no solo soporta el peso del tráfico diario, sino también las expectativas de un futuro donde la infraestructura contribuya activamente a la reducción de la huella de carbono.

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