
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comunicó este martes que los aranceles para automóviles y autopartes fabricados en México tendrán una reducción de entre 40 y 50 por ciento, tras alcanzar un acuerdo que establece un trato preferencial para la industria automotriz de México y Canadá con relación a otros países.
Durante su participación en la Conferencia del Council of the Americas sobre la competitividad de América del Norte, Ebrard señaló que “hoy (martes) se publica un acuerdo que establece un trato preferencial para la industria automotriz en México y Canadá con relación con la industria automotriz de otros países del mundo, y ese era un objetivo de todos los meses que hemos estado dialogando, porque ya podrán ustedes imaginarse lo que ocurriría sin ese decreto”, dijo Ebrard.
En la misma línea, el titular de Economía destacó que en “promedio entre 40% y quizá 50% de los aranceles para vehículos automotores serán reducidos, respecto a otros países de todo el mundo”.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Economía, el decreto establece una reducción significativa en las tasas arancelarias aplicadas a los vehículos provenientes de México y Canadá, comparados con los de otras naciones.
“Ese decreto dice que en promedio entre 40 quizás 50% de los aranceles para vehículos automotores serán reducidos 40 a 50% respecto a otros países del mundo”, explicó el secretario.
Un aspecto importante del acuerdo es la consideración del ensamblaje como parte de la producción, lo que beneficia directamente a la industria mexicana, cuyo modelo de negocios está fuertemente orientado a esta actividad.
“Ahí van a usar una estimación de componentes de Estados Unidos, pero incluye una definición de producción que también es ensamblaje”, aclaró Ebrard respecto a los detalles técnicos del acuerdo.
Marcelo Ebrard dijo que aunque se pensaba que México enfrentaría aranceles de 25 por ciento en todas las exportaciones, al final se lograron acuerdos, como producto del diálogo para tener aranceles preferenciales en la industria automotriz.