Negocios

El compromiso es paso firme hacia la salud pública y la transparencia alimenticia, señala Rafael Pamias, director de la empresa; congruente con la NOM-051

Bimbo eliminará colorantes artificiales de todos sus productos antes de 2026

El compromiso es paso firme hacia la salud pública y la transparencia alimenticia, señala Rafael Pamias, director de la empresa; congruente con la NOM-051 — Para cumplir con la La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, vigente en México, Grupo Bimbo informó que eliminará colorantes artificiales de su portafoio de productos para finales de 2026.

La NOM-051 establece los requisitos para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, y Grupo Bimbo forma parte de las empresas que participaron en la elaboración de esta regulación alimenticia, que busca reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en México.

Rafael Pamias, Director General de Grupo Bimbo, dijo que este paso representa un avance significativo en el compromiso de la compañía de ofrecer recetas simples y naturales en todo su portafolio global.

Debido a la NOM-051, las empresas del ramo deben informar con detallada sobre ingredientes y alérgenospara que los consumidores tomen decisiones informadas sobre su alimentación, especialmente aquellos con restricciones o alergias alimentarias.

Como se sabe, tiene tres fases de implementación; la fase 2, que incluye ajustes en los límites de ingredientes críticos y controles más rigurosos, entró en vigor el 1° de octubre de 2023 y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NOM-051 beneficia a los consumidores porque les ayuda a identificar productos con alto contenido de nutrientes críticos y a elegir opciones más saludables.

También estipula el desafío para la industria porque las empresas requieren adaptar sus productos y etiquetas a los nuevos lineamientos, lo que puede implicar cambios en la formulación de productos, diseño de etiquetas y estrategias de marketing.

El compromiso que asumió Grupo Bimbo a favor de la alimentacuón sana en México, la llevó a reformular sus productos e informar al respecto.

Rafael Pamias señaló que “hoy en día, el 99 por ciento de los productos de consumo diario de Grupo Bimbo, incluyendo sus principales categorías de pan, bollería, tortillas, bagels y english muffins, ya son libres de saborizantes y colorantes artificiales”.

Añadió que estas categorías representan aproximadamente el 50 por ciento de las ventas netas globales de la empresa, y más del 70 por ciento de sus ventas en Estados Unidos.

Reveló que la Access to Nutrition Initiative (Iniciativa de Acceso a la Nutrición) ATNI por sus sigls en inglés, reconoció a Grupo Bimbo como una de las cuatro principales empresas de alimentos en el mundo, por su compromiso con mejorar la calidad nutricional de sus productos, implementar prácticas de mercadotecnia responsables y ampliar la accesibilidad a su portafolio de productos.

“Seguimos avanzando hacia nuestros objetivos de salud y bienestar; para finales de este año, esperamos que el 100 por ciento de nuestro portafolio de pan, bolleria y productos para el desayuno ofrezca una nutrición positiva, alcanzando una calificación de 3.5 o superior en el Health Star Rating”, afirmó.

Explicó que están ampliando su enfoque con la meta de lograr que para el 2026, todos sus productos estén libres de colorantes artificiales.

“Y para el 2030, aspiramos a que el 100 por ciento de nuestros productos horneados y botanas estén elaborados con recetas simples y naturales garantizando que continúen siendo seguros, nutritivos, accesibles y al alcance de las familias en todo el mundo", finalizó.

La vigilancia de la correcta implementación de la NOM-051 está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y las secretarías de Economía y de Salud.

Existe la expectativa que una vez que el 100 por ciento de los productos que Grupo Bimbo ofrece, sean más sanos y sin colorantes artificiales, sean autorizados para ser vendidos nuevamente en las escuelas públicasy privadas de México.

Bimbo eliminará colorantes artificiales de todos sus productos antes de 2026

Tendencias