
Raúl Téllez López es un ejemplo de la movilidad social y ésta es su historia: creció en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en un entorno modesto donde el trabajo duro era el único camino para sobrevivir. Por eso, a sus 16 años, tomó una de las decisiones más importantes de su vida: emigrar solo a Estados Unidos, donde repartía su tiempo para estudiar y ganarse la vida como acomodador de autos.
Con el tiempo, escaló posiciones en una industria altamente profesionalizada, aprendiendo desde la línea operativa hasta la gestión comercial de vehículos de alta gama. Su contacto cercano con mentores como Roy Sutton, exgerente regional de Toyota en EE. UU., le enseñó el valor de la atención al cliente, la importancia de los procesos y, sobre todo, el impacto del liderazgo positivo en los equipos.
“Yo considero a Estados Unidos como mi escuela de vida. Fue un shock emocional que me empujó a crecer, a no tenerle miedo a los retos y a pensar en grande”, recuerda.
A los 19 años, Raúl Téllez López ya había fundado su primer negocio: una empresa de detallado automotriz que atendía a marcas como BMW, Mercedes-Benz y General Motors. Sin embargo, la irrupción del huracán Katrina obligó al cierre del negocio y provocó su regreso a México.
Sin embargo, el punto de inflexión que sufrió le deparaba algo más grande. En 2019, junto con un par de socios, fundó LDR Solutions, una empresa con sede en México que ofrece una solución holística que promueve la descarbonización del transporte, la transición energética, la electromovilidad y la especialización del talento mexicano.
Pero su diferenciador clave no está solo en los productos, sino en su visión de capital humano como activo estratégico.
“No me gusta invertir en negocios, pero sí en talento. Ahí es donde está el verdadero retorno”, afirma Raúl Téllez López, Presidente y Director General de LDR Solutions.
Las claves de gestión de Raúl Téllez López
Desde su fundación, LDR Solutions ha generado empleos de calidad, con esquemas de capacitación continua y una cultura organizacional que privilegia la empatía, el empoderamiento y la innovación.
“La visión corporativa se deriva desde la perspectiva de un líder, no de un jefe. En su momento, Raúl Téllez se metió a las plantas de ensamble, aprendió y enseñó. Es decir, lideró con el ejemplo. Después, fue agregando equipo con experiencia, agregó conocimiento para generar un buen trabajo en equipo”, dice Rodrigo Téllez.
Para Raúl Téllez López, el éxito de cualquier organización radica en su gente. Por eso, su estrategia de recursos humanos parte de tres valores fundamentales: actitud, hambre de crecimiento y lealtad.
“Cuando decides volverte empresario, te conviertes en un pulidor de diamantes. Hay que saber dónde brilla cada persona y darle la oportunidad de hacerlo”, añade.
Por añadidura, esto implica también aceptar el error como parte del proceso: “Equivocarse está bien, lo importante es resolver. Yo no creo en el micromanagement, creo en equipos empoderados y capaces de tomar decisiones”.
Al respecto, Max Linares, cita tres rasgos clave del liderazgo de Raúl Téllez López: “Contrata a los mejores para que cada quien haga lo que sabe hacer. Nos otorga la oportunidad de equivocarnos y de aprender rápido. También, es alguien que empuja a que todo suceda, es un facilitador de acuerdos para que en quince minutos tomemos una decisión”.
Algo que llama la atención de LDR Solutions es su capacidad de pensar diferente. En un mercado tradicionalmente lineal, la compañía apuesta por rutas alternativas. “No vamos en línea recta —señala Raúl Téllez López— sorteamos obstáculos desde la creatividad y la innovación. Así creamos soluciones reales”.
Para ello, la acumulación de conocimiento, la especialización y su adaptación al mercado mexicano, ha sido clave. De esta manera, los clientes extranjeros que tocan la puerta de LDR, muchos de ellos de origen chino, vienen a México a conocer el proceso industrial, ingenieros mexicanos que son parte del equipo de LDR Solutions viajan a China, asisten a foros, se forman con técnicos internacionales y aplican ese conocimiento localmente. Con ello, LDR Solutions no sólo importa conocimiento; lo tropicaliza, lo domina y lo mejora.
Lo hecho en méxico, está bien hecho: Raúl Téllez López
Raúl Téllez López sigue pensando en grande. Así, uno de sus propósitos es socializar la cultura que dice que, lo hecho en México, está bien hecho. Y tiene razones para fundamentarlo: en los últimos tres años ha visitado más de 25 plantas automotrices en países como Alemania, Japón y China, y está convencido de que México tiene todo para desarrollar su propia industria automotriz nacional.
“En México no nos falta capacidad, nos falta creérnosla. Tenemos talento, tenemos recursos y tenemos hambre. Solo necesitamos líderes que impulsen esa visión”, agrega.
El Presidente y Director General de LDR Solutions no busca replicar modelos extranjeros, sino crear uno propio basado en el contexto mexicano pero con aspiraciones globales. Su interés es estratégico: consolidar una industria nacional del transporte, capaz de innovar, atraer inversión y posicionar a México como líder regional.
“El liderazgo empresarial del siglo XXI no es jerárquico ni autoritario”, asegura Raúl Téllez López. “Es colaborativo, resolutivo y profundamente humano. Cree en la comunicación directa con sus equipos, valora el tiempo como recurso vital y defiende el equilibrio entre trabajo y vida personal como motor de bienestar y productividad”.
Su filosofía se puede resumir en una sola frase: “El liderazgo no se trata de mandar, sino de inspirar, guiar y crecer junto a los demás”, concluye Raúl Téllez López.