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Acciones de primera respuesta ayudan en avance de recuperación en Guerrero

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Tras el paso del huracán OTIS por las costas de Guerrero, empresas y autoridades se unieron y crearon “redes” de ayuda para apoyar a las personas afectadas y caminar hacia la recuperación de la entidad.

La Secretaría del Bienestar del gobierno federal indica que más de

250 mil viviendas se vieron afectadas por el fenómeno natural, por lo que empresas como Cemex realizaron acciones de primera respuesta.

Una de esas acciones consistió en colaborar con la Secretaría de Marina (SEMAR) para la remoción de escombros y acciones de limpieza en las zonas más afectadas, mediante la entrega de azadones, palas, rastrillos, picos, guantes, cascos de protección, cascos de seguridad y motosierras.

Además se apoyó la instalación de campamentos para los operadores de las unidades de limpieza, para asegurarles un lugar de descanso.

Entre las acciones de primera respuesta de la empresa de materiales para la construcción también se realizó un censo con sus colaboradores, a quienes entregaron despensas, kits de higiene personal y de limpieza.

De igual forma, la compañía les facilitó hospedaje fuera de la zona impactada y visitaron sus viviendas para diagnosticar el daño.

Ante el tamaño del desastre, estas acciones se realizaron en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la SEMAR.

Del 2000 a 2023, los desastres han afectado a más de 190 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo que significa que 3 de cada 10 de los latinoamericanos han tenido que enfrentar un huracán, terremoto, sequía, alud o la actividad de un volcán, señalan datos de la ONU.