Negocios

Cómo una agencia aduanal puede facilitar el comercio internacional

Aduanas

Aduanas

Especial

Una agencia aduanal es el apoyo especializado a individuos y empresas en todo lo referente al comercio exterior; lo anterior incluye importación, exportación y la regulación de todos los trámites aduaneros, siempre en estricto apego a la norma. Toda empresa que exporte mercancías o importe materias primas para fabricar sus productos, necesita de una agencia aduanal. No es tan sencillo comprar y vender cosas al extranjero, esto requiere de trámites especiales, para que los productos entren y salgan del país en tiempo y forma.

Una agencia aduanal México es, por tanto, un medio importante para que el importador pueda dedicarse a su negocio sin enredarse en trámite de gobierno. La agencia está dirigida por un agente aduanal, una persona física autorizada por el SAT (algo muy importante) para la administración y manejo de mercancías en los distintos regímenes aduaneros. En otras palabras, el agente y la agencia aduanal son los encargados de realizar todo lo asociado con el comercio exterior, desde la gestión de trámites hasta los procesos logísticos por los que pasan los productos para llegar a su destino.

Además de encargarse de los trámites para que un producto pueda entrar y salir, las agencias aduanales, supervisan el cumplimiento del reglamento y el pago de arancel.

Las funciones y servicios de una agencia aduanal son:

Asesoramiento

Orientan a las empresas sobre el procedimiento y los requisitos que deben cumplir para la importación o exportación de productos. Al contar con constantes actualizaciones, estas pueden informar a las compañías sobre cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior y así mantener sus trámites en orden.

Logística

Con el fin de garantizar la seguridad de los productos y asegurar que los procesos se estén llevando a cabo de acuerdo con el régimen aduanal y no comprometer las mercancías, las agencias mantienen comunicaciónn e interacción con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades, aduanas, importadores y exportadores.

Trámites

Al ser los enlaces entre el gobierno y las empresas, las agencias, conocen las normas de cada elemento, minimizando riesgos y gasto extras durante el proceso aduanal. Entre la gestión de los pedimentos aduanales se encuentra la clasificación de la mercancía dentro de su régimen aduanal, dependiendo de la división del producto, se le asignara un tratamiento por parte de la aduana.

Certificados de origen

Otra función de las agencias es efectuar certificados de origen, formato que expide la parte exportadora, donde se especifica que el producto cumple con las reglas estipuladas en el tratado de comercio.

Las agencias adúnales en México, ayudan a preservar la seguridad pública, pues al participar en las operaciones de comercio exterior del país, estas deben de estar seguras de la procedencia y calidad de los productos que importan. Asimismo, las agencias evitan que entren mercancías que comprometan o pongan en riesgo la seguridad y salud del país, así como el equilibrio de la flora y fauna e incluso evitan que entre contrabando de drogas u artículos ilegales.

Manejar una agencia aduanal o el ser agente en México, conlleva una gran responsabilidad, pues son los encargados de que las importaciones y exportaciones del país se desarrollen de manera correcta, tanto para las empresas que los contratan como para la economía del país.