Negocios

AMLO está regresando a México a una política energética de 1970: WSJ

El periódico estadounidense asegura en un artículo que estas medidas le costarán a México “miles de millones de dólares en inversiones perdidas”, además enfrentaría juicios internacionales por violar el T-MEC

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El periódico estadounidense “The Wall Street Journal” criticó la política industrial que aplica el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y en particular al destacar el rubro energético subrayó que el mandatario busca regresar al país a los años de 1970, cuando había control de Estado en esta materia.

A través de un artículo publicado el domingo y difundido este lunes titulado “México apunta a empresas privadas, amenazando décadas de crecimiento económico”, el rotativo estadounidense especializado en economía, apunta que en lo que va de la actual administración de López Obrador se ha hecho un esfuerzo por restaurar los monopolios estatales que imperaban hace décadas.

“Perseguir a las empresas privadas puede parecer algo del libro de jugadas de la Venezuela socialista en lugar de México, que en las últimas décadas se ha transformado en una de las naciones más globalizadas del mundo, firmando acuerdos de libre comercio con más de 40 países y utilizando las exportaciones manufactureras para convertirse en el segundo socio comercial más grande de los Estados Unidos. En el camino, sacó a millones de sus ciudadanos de la pobreza”, señala el artículo.

En el texto destaca como un ejemplo importante el caso de la empresa española Iberdrola, que se ha visto afectada por los cambios en la política energética que aplica el gobierno de la denominada Cuarta Transformación (4T), mismos que han revertido la apertura en el sector.

A manera de advertencia, “The Wall Street Journal” estima que las medidas que aplica el gobierno federal podrían costar caro al país debido a las inversiones millonarias que podrían perderse.

“Las medidas de López Obrador le costarán a México miles de millones de dólares en inversiones perdidas, elevar los precios domésticos de la energía, limitar el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad, y dañar la competitividad de las empresas mexicanas, según el gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y economistas”, destaca el artículo.

Uno de los obstáculos que enfrentaría el gobierno mexicana sería el de juicios internacionales por no respetar las políticas contenidas en el T-MEC con sus socios de América del Norte (EU y Canadá), y es que en febrero pasado, Monterra Energy, subsidiaria de la multinacional KKR, analizaba emprender acciones legales contra México y solicitar una indemnización por más de 660 millones de dólares por el que acusaba como cierre “ilegal”, durante cinco meses, de su terminal de importación de combustible en Veracruz.

La empresa con sede en Houston, Texas, presentó entonces una “notificación de intención de presentar una demanda de arbitraje”, alegando que el cierre de su puerto en Tuxpan fue ilegal y discriminatorio y que el gobierno mexicano violó las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue sustituido por el TMEC.

“En muchos sentidos, la planta de electricidad fuera de servicio en las afueras de Monterrey es una metáfora de la economía estancada de México y un atisbo del futuro económico potencial del país”, advierte el WSJ.

Monterra no sería la primera empresa con sede en EU que estaría analizando presentar una acción legal internacional en contra del gobierno mexicano por violar los acuerdos del T-MEC, por lo que la administración de López Obrador debe analizar el punto donde está parado con estas políticas que están regresando a México cinco décadas en sus políticas del ramo energético.

Este lunes el mandatario mexicano no quiso dejar pasar el tema que tocó el diario estadounidense y en su conferencia en Palacio Nacional señaló que el artículo del “The Wall Street Journal” parece salir “en defensa de Iberdrola”, y se limitó a decir que lo que busca su gobierno es combatir la corrupción y el saqueo por parte de las empresas transnacionales.

"Lo que buscamos es que se acabe la robadera. Que se vayan a robar más lejos", dijo López Obrador al mostrar en Palacio Nacional la portada del “The Wall Steer Journal y señalar que Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dólares el galón de gasolina, en promedio.