Negocios

Banxico analiza aplicar el primer ajuste a la tasa de interés tras casi un año sin cambios

La Junta de Gobierno del banco central destaca que la decisión podría ocurrir en su próxima reunión sobre política monetaria convocada para el próximo 21 de marzo

Archivo

Archivo

Al cumplirse casi un año sin cambios en la tasa de interés, que ha mantenido su nivel en 11,25 %, desde el 30 de marzo de 2023, el Banco de México (Banxico) comunicó este este jueves que evalúa realizar el primer ajuste, luego de observar un "proceso desinflacionario" en el país.

La Junta de Gobierno del Banxico destacó que "en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia" y "tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen", señala en un documento.

El Banxico reconoció que "considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido", esto, de acuerdo con la minuta correspondiente a la reunión del 8 de febrero, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por séptima vez consecutiva, la tasa de interés en 11,25 %.

En el documento, el organismo autónomo considera que vendrá un ajuste a la tasa, lo que podría ocurrir en su próxima reunión sobre política monetaria convocada para el próximo 21 de marzo.

Banxico "reconoció el proceso desinflacionario en el país", aunque "estimó que el panorama sigue implicando retos".

El documento se revela horas después de difundirse que la inflación en México bajó en la primera quincena de febrero al 4,45 % anual, con lo que rompió con una racha de tres meses consecutivos de ascenso tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4,66 % y haber subido en enero al 4,88 %.

El pronóstico sobre la inflación general del banco central para el fin de 2024 se mantuvo sin cambios en la última reunión, al estimar que promediará un 3,5 % en el último trimestre.

Aunque "algunos" miembros "notaron que la inflación general se encuentra en niveles significativamente menores al máximo de 8,70 % que registró en agosto de 2022", "todos consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza".

Por otro lado, "todos mencionaron que en el cuarto trimestre de 2023 la economía mexicana registró una desaceleración mayor a la esperada".

Horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a 3,2 % el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2023, pero mantuvo en el 0,1 % el crecimiento trimestral del cuarto trimestre, un ritmo menor a los periodos anteriores.