Negocios

Banxico reduce perspectiva de crecimiento para México en 2023

En su informe trimestral el banco central anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento, cifra menor a la prevista en el informe anterior en la que se reportó un 2.4 por ciento.

EFE

EFE

El Banco de México (Banxico) redujo la perspectiva de crecimiento económico del país para el año 2023, que es menor a la prevista en el informe anterior, de 2.4 por ciento.

En su informe trimestral el banco central reporta que para 2023 se anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento, cifra menor a la prevista en el informe anterior en la que se reportó un 2.4 por ciento.

Banxico argumenta que el recorte en su estimación de la actividad económica deriva en que a nivel global se han deteriorado las actividades económicas ante los elevados niveles de inflación, condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas.

Se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense, lo que repercutirá en la economía mexicana con una menor demanda externa a la anticipada.

Respecto al crecimiento económico de este 2022 la previsión se mantiene sin cambios, de entre 1.7 y 2.7 por ciento, con una estimación central de 2.2 por ciento.

“A pesar del menor dinamismo esperado para el segundo semestre del año, la expectativa para el 2022 en su conjunto se mantiene sin cambio respecto del Informe previo como resultado de un crecimiento de la economía mayor al anticipado en el segundo trimestre”, refiere el informe.

Por otra parte, el Banxico mantuvo en 2,2 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, pero elevó a 8,1 por ciento su previsión de la inflación general para el último trimestre del año desde una estimación previa de 6,4 por ciento.

En su "Informe trimestral abril-junio 2022", el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 2,2 por ciento con un límite inferior de 1,7 por ciento y uno superior de 2,7 por ciento, cifras similares al reporte anterior, cuando proyectó un piso de 1,6 por ciento y un techo de 2,8 por ciento.

Pero el organismo autónomo disminuyó a 1,6 por ciento su proyección central del PIB para 2023, desde una estimación anterior de 2,4 por ciento.

"La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento", expuso el banco central.