Negocios

El BBVA confirma su interés en negociar de nuevo una fusión con el Sabadell

Este sería el segundo intento, tras una ruptura de conversaciones en 2020 debido a desacuerdos sobre el precio de la operación.

Fusión bancaria

El BBVA ha confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones

El BBVA ha confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones

EFE/Javier López

El BBVA confirmó este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar nuevas negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión entre ambas entidades españolas, que están presentes en América.

Según informó el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, ya ha nombrado asesores a tal efecto.

El Sabadell, en otra comunicación al supervisor bursátil, confirmó que recibió una propuesta escrita del BBVA que su consejo de administración analizará.

Este sería el segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020 ambos reconocieran que estaban negociando una fusión, si bien después anunciaron la ruptura de conversaciones.

El BBVA prefirió no dar explicaciones, pero el Sabadell desveló que la operación no había salido adelante al no llegar a un acuerdo sobre el canje de las acciones, es decir, el precio de la operación.

En aquel momento se barajaba que la integración se haría mediante un intercambio de acciones y no en metálico, lo que el Sabadell, que no pasaba por su mejor momento en bolsa, consideraba que le perjudicaba, porque creía que tenía mayor capacidad de generar valor por sí mismo.

Por la misma fecha, el BBVA anunciaba la venta de su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares, una operación que le supuso importantes plusvalías y un exceso de capital, que en ocasiones ha repartido entre sus accionistas vía dividendo y recompra de títulos.

En paralelo, el Sabadell empezaba una nueva etapa en busca de mayor rentabilidad que se ha traducido en una mejora de los resultados que el mercado ha aplaudido, pues la acción ha más que cuadruplicado su valor, hasta llegar a los 1,86 euros este martes.

El BBVA cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 2.200 millones de euros, un 19 % más que un año antes, impulsado por México, que siguió aportando en torno a la mitad del beneficio de la entidad, también presente en Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el Sabadell, que tiene presencia en países como Perú, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, ganó 308 millones de euros en el primer trimestre del año, un 50,4 % más que en el mismo período de 2023.