Negocios

Citi busca "quedarse" en México; explora opciones

 El director general de la institución uso el foro de la Convención Nacional Bancaria 

El banco

El banco

Especial

Citi no se va de México porque la economía mexicana experimenta un momento histórico, por lo que la venta de su filial Banamex mantendrá intactas la calidad de sus productos y la atención a sus clientes.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, aseguró que la Junta Directiva de Citi explora dos posibilidades para la venta de Banamex: algún comprador directo o una Oferta Pública Inicial. Bajo cualquier esquema, aseguró Romo, el principal objetivo será garantizar que la transición no afecte a los clientes, que la separación de esta unidad de negocios no genere problemas a los usuarios de la institución. Además, el banco buscará retener el talento porque el banco estadounidense seguirá invirtiendo y buscará elevar su competitividad. Romo insistió en que la venta de Banamex es la mejor decisión para los inversionistas, para las comunidades, para el sistema financiero y para México. 

En México, dijo Romo, se integrarán dos bancos líderes. El director de Citibanamex, quien podría dejar su cargo en esta etapa de transición, indicó que el banco cuenta con más de 42,000 colaboradores y que el principal objetivo de su gestión en medio del proceso de venta ha sido mantener la calidad del servicio. En el marco de la 86 Convención Bancaria, Romo indicó que a través de una licencia local el banco estadounidense seguirá compitiendo en los segmentos de banca corporativa y de consumo. Respecto a la relocalización de cadenas productivas, Romo aseguró que una encuesta realizada entre cientos de los empresarios más importantes del país, reveló que 84% de ellos, más de 1,100 consejeros, consideran que el nearshoring impactará positiva o muy positivamente en sus negocios.  Ello nos habla, dijo, de la conciencia que hay sobre este gran potencial.

Manuel Romo

Manuel Romo

Especial

La relocalización de cadenas productivas ya está sucediendo, apuntó. Entre este mismo grupo, 40% indicó que en los últimos 12 meses registraron aumentos en su producción o inversiones futuras derivados del nearshoring: 18% que tales aumentos fueron menores del 15%; 17% registraron aumento de entre 15 y 30%; y 5% de ellos registraron aumentos de más del 30%.  ¨Ya vemos progresos notables, pero aún hay un potencial gigantesco, dijo el director de Citibanamex.