Negocios

Comercio electrónico crece, pero la barrera de la confianza aún no es librada

 Los consumidores latinoamericanos se aventuran más hacia el ecommerce, de acuerdo a condeo de firma de seguros

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Los ciber consumidores confían actualmente más en plataformas reconocidas de comercio electrónico  que en las empresas que venden, por cuenta propia, a través de esos canales digitales, según revela una encuesta realizada por la firma Chubb.

El sondeo arroja un significativo 85 por ciento de consumidores que dice confiar en los mercados de redes sociales. Otro dato relevante es que, del otro lado del canal, no existe la misma confianza, pues los productores y tiendas que comercializan productos a travpes de las redes sociales desconfían mayoritariamente de los métodos de reembolso y devolucione, envío y cumplimiento, procesamiento de pagos y seguridad y privacidad de estos canales.

La encuesta Crossing the e-commerce trust, solicitada por Chubb a iResearch Services, señala que entre los consumidores que compran en, tres de cada cuatro informan siente que alguna vez fue sujeto a un fraude financiero y la mitad expresa que fallas en los sistemas han originado problemas con los pagos.

"Ya sea en las redes sociales o en las plataformas de comercio electrónico, el viaje del cliente debe ser simple, fácil y dar confianza al consumidor: su confianza es frágil", dijo Amy McNeece, Head of Partnerships for Digital Consumer and Small Business de Chubb en América del Norte, "los problemas de entrega, los productos dañados y las estafas en línea pueden destruir la confianza del consumidor en un instante, y la lealtad del cliente es fundamental en la era del comercio digital".

Comparativamente, América Latina compra en plataformas de comercio electrónico con más frecuencia que los de América del Norte, Europa y Asia. "El ritmo acelerado de las compras en línea en América Latina revela un consumidor digitalmente inteligente", dijo Gabriel Lázaro, Executive Vice President y Head of Digital del negocio internacional de seguros generales de Chubb.

Metodología

La encuesta encargada por Chubb, fue realizada por iResearch en noviembre de 2023 entre 500 consumidores que compran a través de canales en línea, incluidas plataformas de comercio electrónico, mercados de redes sociales y escaparates digitales, y 525 vendedores en línea que venden a través de estos canales en línea. La encuesta, realizada en línea y compilada por iResearch, consistió en consumidores y vendedores en línea de América del Norte, Europa, Asia y América Latina. El 30 por ceinto de los consumidores encuestados se encuentran en Europa, el 30 por ciento en América del Norte, el 25 en Asia-Pacífico y el 15 en América Latina. La encuesta también representa una gama global de vendedores en línea: el 32 por ciento se encuentra en América del Norte, el 31 por ciento en Europa, el 20 en la región de Asia Pacífico y el 18 en América Latina.