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Consumidores mexicanos prefieren canales de compra asequibles y con mayor surtido

El 83 por ciento de los consumidores mexicanos admite combinar sus compras entre tiendas físicas y en línea

Compras

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El líder en inteligencia del consumidor, NIQ presentó su análisis de tendencias 2024, en el que muestra los elementos que el consumidor mexicano toma en cuenta para elegir sus canales de compra.

De acuerdo al análisis de NIQ del año 2023, los canales de autoservicio crecieron un 12 por ciento en valor, un 1.6 por ciento en volumen y un 10.7 por ciento en temas de precio con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, los canales de proximidad (mini supermercados) aumentaron sus porcentajes de valor con un 15.7 por ciento, su volumen con un 4.4 por ciento y su precio con un 11.4 por ciento, mientras que los canales tradicionales (tiendas de la esquina) aumentaron sus porcentajes de valor con un 8.8 por ciento y precio con el 10.9 por ciento, asimismo, disminuyeron su porcentaje de volumen en un -1.6 por ciento.

De lo reflejado en este en este estudio, el consumidor muestró una preferencia por compras de mayor volumen, reemplazando los canales tradicionales por compras en negocios mayoristas.

Esta compra de productos a mayoristas se debe a que hay más opciones de surtido, tanto en variedad como en cantidad. Un claro ejemplo son los son los multipacks de refrescos de cola, los cuales ha incrementado en un 38 por ciento en volumen y un 46 por ciento en su valor.

Otra rama que ha  incrementado su nivel de usuarios, son las ventas en línea, donde el  86 por ciento  de los consumidores aseguró utilizar plataformas exclusivas en línea,  mientras que el 83 por ciento admite combinar sus compras entre tiendas físicas y en línea. El 33 por ciento  del total de ventas en línea se hace en productos de belleza y cuidado personal. 

Finalmente, se destacó que el e-commerce es el segundo canal con mayor desembolso de acuerdo con los tickets de compra promedio.