Negocios

¿Por qué el cowork y los proyectos colaborativos son cada vez más populares?

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Si se encuentran en un entorno laboral que sea incentivador y moderno, seguramente han visto que cada vez son más populares las alternativas de trabajo colaborativo en las que se pueden potenciar las habilidades de los participantes de cada grupo. Así como también se puede ahorrar tiempo y esfuerzos, de manera que consigan un rendimiento mucho más alto y eficiente.

Sin embargo, a fin de poder articular estas metodologías de trabajo de la forma correcta, es fundamental contar con determinados recursos que son muy importantes. Así como también deberían saber mejor qué tipos de actividades son las más rentables para conseguir una mayor eficiencia en lo que respecta los recursos que emplean y a los tipos de proyectos que puedan abordar.

Por lo tanto, si quieren conseguir unas mejores condiciones y optimizar la forma en la que trabajan en equipo a fin de amoldarse mejor a las dinámicas de trabajo más modernas, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones que les resultarán fundamentales para mejorar sus resultados. Además de que también les vamos a recomendar algunas herramientas que ayudan a lograr un trabajo mucho más eficiente y profesional.

Cómo formar un buen grupo de trabajo

Muchas personas se juntan para trabajar en co-work teniendo en cuenta únicamente que pagarán menos de renta y que podrán dividir los gastos operativos entre más personas. Así como también consideran que pueden distribuir tareas entre más personas y conseguir mejores resultados de forma mucho más simple.

Sin embargo, esto no es en absoluto así, debido a que, si el grupo de trabajo no funciona como debería, su eficiencia será incluso peor que si afrontaran los proyectos laborales por cuenta propia. A la vez que también deben considerar que si no tienen una buena relación con sus compañeros de trabajo, los conflictos que esto podría conllevar son mucho más molestos que intentar realizar todo el trabajo solo.

Es por estos motivos que deben buscar la forma de coordinar un grupo de trabajo eficiente y con una buena relación a fin de conseguir mejores resultados en lo que respecta a la forma de afrontar los diversos proyectos laborales. Algunas de las principales recomendaciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • No trabajar con amigos muy cercanos solo porque son amigos de ustedes, esto puede conllevar a que se relajen en sus responsabilidades y, por lo tanto, la mala relación laboral que se irá formando empeorará su amistad.

  • Establecer previamente todas las condiciones que quieran presentar en su puesto de trabajo para luego no tener inconvenientes.

  • Conocer bien las habilidades de cada integrante del grupo.

  • Buscar integrantes con habilidades complementarias para que no todos realicen las mismas tareas.

  • Hacer conferencias y tener encuentros para llegar a acuerdos de forma regular.

De esta manera, teniendo en cuenta estos aspectos básicos, podrán conseguir un equipo mucho más eficiente. Además de que podrán conseguir una dinámica de trabajo más llevadera y amigable.

Qué recursos son necesarios para conseguir mejores resultados

En lo que respecta a las herramientas colaborativas que pueden utilizar para optimizar la forma en la que coordinan las tareas laborales con sus compañeros, hay varias alternativas que resultan muy convenientes. Algunas de las principales opciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Herramientas de ofimática con soporte en línea, como Google Workspace.

  • Plataformas para tener videoconferencias como Zoom o Google Meet

  • Plataformas para almacenar datos en la nube y compartir archivos en conjunto, como Mega, Google Drive o Dropbox. En lo que respecta a capacidad y disponibilidad gratuita, la mejor opción es Mega.

Por su parte, también cuentan con muchas otras herramientas que pueden ir comenzando a aprovechar de acuerdo con sus necesidades particulares o con el tipo de trabajo que realicen. Por ejemplo, si trabajan con desarrollo web o con programación, podrán conseguir algunas plataformas colaborativas que son realmente muy útiles, como GitHub, donde incluso pueden encontrar código libre para explotar de acuerdo con sus conveniencias particulares.

Considerar la opción de escalabilidad

Luego de comprobar con el transcurso del tiempo que el proyecto laboral funciona y que la dinámica de trabajo es eficiente, les recomendamos que tengan previstos proyectos de escalabilidad a fin de poder potenciar su empresa en el futuro. Así comenzaron muchas de las grandes empresas del mercado en la actualidad, debido a que contaban con un equipo de trabajo base muy eficiente que fue abordando proyectos cada vez más ambiciosos y fueron expandiéndose a otros rubros y otras áreas del mercado.

Por lo tanto, es fundamental que ya desde los comienzos de su proyecto laboral puedan contar con una perspectiva de expansión y de crecimiento. Así podrán, asimismo, crecer de acuerdo con un proyecto más ordenado, lo que les permitirá saber hacia dónde van y, de acuerdo a esto, enfocar sus esfuerzos en los puntos en los que más les convenga.

Por su parte, en caso de que su proyecto laboral fracase, es fundamental que cuenten con la suficiente determinación para corregir sus errores y, en caso de ser necesario, comenzar de cero. Por lo que no deben dudar al momento de cambiar la conformación de su equipo de trabajo o de dejar de lado proyectos que no sean rentables. Lo que no significa darse por vencidos cuando las cosas se vuelvan complicadas, sino ser capaces de reconocer lo que hicieron mal y volver a intentarlo.

Conclusiones

Si quieren afrontar una dinámica de trabajo diferente y desean tener una perspectiva más completa de lo que representa el trabajo en equipo, les recomendamos que comiencen a implementar estas medidas cuanto antes. 

Solo así podrán tener una noción mayor de lo que respecta a la forma de abordar nuevos desafíos en conjunto y con el respaldo de un buen equipo.

En conclusión, si no intentan mejorar su dinámica de trabajo, nunca podrán conseguir los resultados que esperan y nunca podrán cambiar el paradigma actual al que están sujetos. Por lo que es muy importante que puedan tener la suficiente determinación para lograr lo que se propongan.