Negocios

Cada día se registran más de 36 robos a transporte de mercancías en México

Foto: EFE/Martín Juárez

Trsnportustas

Archivo

El delito a transportistas, va en ascenso y le cuesta al país hasta 300 millones de dólares al año. Más preocupante aún: 94 por ciento de esos hurtos se concentraron en diez entidades, entre las que destacan el Estado de México y Puebla, con 58 por ciento del total a nivel nacional. A esas entidades les siguen Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

Zonas peligrosas

En el más reciente reporte especializado de robo al transporte de mercancía en México por parte de Blac, empresa tecnología especialista en la prevención y administración de riesgos explica que Querétaro, Jalisco e Hidalgo registraron un aumento de dos puntos porcentuales en sus índices en ese periodo.

Según datos de Blac, en el estado de México se tienen identificados como caminos con alto riesgo el bulevar Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa, Circuito Exterior Mexiquense-entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli, avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli, autopista México-Querétaro (Tepotzotlán-Palmillas), la autopista México-Pachuca.

En Hidalgo, el Arco Norte (México-Tuxpan), Tepeji del Río-Polotitlán. En Querétaro, las carreteras Querétaro-Celaya, Palmillas-El Sauz. En Puebla, San Martín Texmelucan-Esperanza y Puebla-Orizaba.

Productos más robados

Las tres categorías de producto más robadas durante el 2023 fueron Alimentos y Bebidas (37%), seguida por Construcción e Industrial (8%), y Alcohol (5%).

Los tipos de productos que presentaron incrementos en el reporte de robos son:

  • Perecederos (refrigerados) 5%

  • Productos de limpieza 5%

  • Farmacéuticos 2%

Días en los que ocurren más robos

Según el reporte anual de Blac en su portal gratuito de indicadores de seguridad, el robo de mercancía es cada vez más frecuente en días laborales de la semana.

El reporte señala que el mayor riesgo de robo de carga ocurre los días viernes por las mañanas (52%), entre las 7 am y el mediodía.

El horario nocturno, entre las 19:00 horas y la medianoche, mostró un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

El robo de carga fue prevalente en días laborales, sobre todo los días viernes, cuando se producen el 24% de los atracos.

Junto con martes (20%), jueves (17%) y lunes (15%) concentraron el 52% de los registros.

Modus Operandi

El método más frecuente que utiliza la delincuencia: tres o cuatro coches rodean un tráiler mientras éste está en movimiento en plena carretera. Los criminales armados señalizan al chofer del transporte de carga pidiendo que se orille. En algunos casos, lo hacen con disparos al aire o en la dirección del chofer. En ocasiones, el crimen organizado se disfraza con uniformes de la autoridad para instalar retenes y obligar a los tráilers a detenerse.

Este es un delito de oportunidad, pero tiene una naturaleza de carácter económico, quien se encuentra un cargamento con shampoo, por ejemplo, por supuesto que lo va a robar porque lo va a comercializar en los tianguis, mercados y hasta venta a través de redes sociales. El autotransporte mueve el 84% de de la mercancía en México, el resto es por ferrocarril.

La mejor solución en el mercado, asegurar tu mercancía

En el mundo del transporte de mercancías, los riesgos son una constante. Desde eventos inesperados en el tránsito hasta problemas de seguridad, cada envío conlleva desafíos únicos. Por eso, Blac ofrece una solución con su seguro de mercancía integral y personalizable, diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio y asegurar la protección de la mercancía en cada paso del camino.

Tu producto y cómo se transporta debe estar protegido ante cualquier siniestro que se pudiera presentar, y Blac te ofrece una opción adicional con la cual podrás estar tranquilo mientras tu mercancía llega a su destino.

Personaliza el seguro basado en las necesidades de tu operación

Puedes personalizar el seguro de acuerdo con las necesidades específicas de tu carga y medio de transporte. Esto significa que puedes seleccionar solo aquellas coberturas que son relevantes para tu operación, asegurando que tu inversión en seguridad sea tan eficiente como efectiva.

4 Beneficios Clave de Proteger tu Carga

1.- Prevención de Riesgos y Optimización Logística

La prevención es clave en la gestión de riesgos. Por ello, ofrecen servicios de prevención de riesgos que incluyen visitas de apreciación. Estas visitas permiten identificar fortalezas y áreas de mejora, contribuyendo a optimizar tu cadena logística.

2.- Cobertura Incluso en Ausencia de Medidas de Seguridad

Se sabe que no todos los transportes cuentan con medidas de seguridad óptimas. En caso de siniestro, el Seguro de Mercancía proporciona indemnización, aplicando un porcentaje adicional sobre tu deducible, asegurando así tu tranquilidad y respaldo financiero.

3.- Información Valiosa para Decisiones Estratégicas

La toma de decisiones informadas es vital en la gestión de riesgos. El Seguro de Mercancía te ofrece acceso a información de tendencias, estadísticas y datos relevantes de tu operación, permitiéndote tomar decisiones estratégicas para minimizar riesgos durante el traslado de tu mercancía.

4.- Modalidades de Póliza para cada necesidad

Póliza Específica: Ideal si realizas de 1 a 10 embarques al año, con origen y destino definidos.

Póliza Anual con Declaración Mensual: Para aquellos con numerosos embarques anuales y sin pronóstico mensual definido.

Póliza de Pronóstico Anual: Recomendada para empresas con producción y cantidad de embarques anuales definidos.Al contar con una aseguradora que respalde tu operación da como resultado el brindarte un servicio eficiente, planificado y seguro para tu operación y logística.

Lamentablemente el incremento a robo a transporte de carga es una realidad, las empresas deben contar con herramientas esenciales para cuidar su inversión y reputación, al final del día si la mercancía no llega a su destino, además de absorber las pérdidas que pueden llegar a desestabilizar a la compañía, perderán su reputación ante sus clientes; por lo tanto, es indispensable contar con un proveedor de confianza que brinde resultados garantizados y un plan de prevención, respaldo y protección.