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¿Cómo se ha digitalizado la gestión del capital humano en México?

 Echar mano de tecnologías de apoyo debe considerarse una inversión y no un gasto, cuando se habla de organización y administración de recursos humanos

¿Cómo se ha digitalizado la gestión del capital humano en México?

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La oficina de recursos humanos mexicana ha evolucionado a lo largo de los años. Pasó de ser un mero control de nómina a ser una zona de acceso, selección, capacitación y generación de mística de trabajo en las empresas de avanzada. El país, por supuesto, no ha sido ajeno a esta paulatina renovación de los RH, lo que incluye la introducción de tecnologías de la información para el manejo del personal.

Inserto en un mundo globalizado y partícipe de tratados comerciales que dan mucho dinamismo a las actividades económicas, en México son pocos los directivos que piensan en usar exclusivamente un sexto sentido o una corazonada para seleccionar empleados clave. Por supuesto que la entrevista sigue siendo esencial. Pero, ¿cómo saber cuál es la pregunta exacta que debe hacerse al candidato? ¿cómo saber si capacidades a partir de estudio o experiencia están alineadas a los procesos internos?

Ascensos, promociones, cambios de procesos como miras a la optimización generan preguntas igualmente importantes. El uso de las herramientas informáticas es la respuesta. Listas de asistencia, permisos, prestaciones, premios e incentivos, han existido a lo largo de los años, pero hoy en día deben entenderse como elementos de un todo y, por supuesto, asociarlos requiere apoyo tecnológico.

Como se ha dicho siempre, el capital humano es el más importante de una empresa y su conocimiento, manejo e incluso el cuidado que se le da, es parte fundamental del éxito, por lo que echar mano de tecnologías de apoyo debe considerarse una inversión y no un gasto.

Se trata, finalmente, de pasar de la mera administración a la verdadera gestión de capital humano.

El primer punto, conocer, es la tarea que debe cumplirse a cabalidad en las áreas de Recursos Humanos del país. Con base en el conocimiento, estas oficinas se convierten en verdaderos gestores de talento humano, lo que implica que deben tener capacidad para manejar la información de la empresa y la de quienes participan en ella.

Los datos personales son sólo un inicio, pero es difícil pensar en mapeos completos de los procesos y las necesidades generadas en cada actividad individual sin la aplicación de herramientas informáticas disponibles, desde hace tiempo, en el mercado mexicano.

Las empresas del país están ansiosas de conocerse a sí mismas para buscar la excelencia. Detectar las capacidades de cada una de sus áreas equivale a entender cómo se mueve el engranaje global. En efecto, antes de tratar de satisfacer a plenitud a un cliente externo, la empresa debe ser un ecosistema balanceado en el que cada parte se vea alimentada por el trabajo de las demás, facilitando la consecución de objetivos comunes.

Regresando al dilema de un puesto clave que ha sido desocupado en alguna empresa líder del país, demos por sentado que la intención será sustituirlo con alguien igualmente excelente para que la labor del centro de trabajo no decaiga. ¿Es factible hacerlo? Actualmente sí, y es justamente por los procesos de automatización y digitalización en las empresas mexicanas.

Alto rendimiento en actividades específicas, talentos consolidados o que pueden consolidarse a partir de capacitación, preferencias personales incluso, son parte del conocimiento que puede ser digitalizado a efecto de propiciar esa gestión de talentos de la que hablábamos.

No es menos importante señalar que esto, que equivale a colocar cada pieza en su lugar dentro de la empresa, es fundamental para que se propicie un ambiente de trabajo saludable y, más importante aún, que el bienestar del empleado se haga realidad.

En efecto, las prestaciones o los montos de los sueldos no bastan para que un trabajador asuma que goza de bienestar y que ligue esta situación a su empresa. Hacer patente que hay una preocupación por él y que se toman decisiones profesionales, le dará certeza de que está en un ambiente laboral en el que puede prosperar a partir de su esfuerzo.

Herramientas informáticas de recursos humanos están disponibles para las empresas mexicanas y permiten una mejor gestión del capital más importante con el que se puede contar.